MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El PSM recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la negativa de la Mesa de la Asamblea de Madrid de crear una comisión de investigación por el caso de la bacteria 'Acinobacter Baumanii' que presuntamente causó la muestre a 18 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 12 de Octubre y que había solicitado el Grupo Parlamentario Socialista con la ayuda de IU.
La portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que pedirán la tramitación acumulada de este recurso ya que todavía "está pendiente de sentencia y resolución" otro recurso que presentaron por el caso de la Línea 9 de Metro hasta Arganda.
"Cuántos muertos más tiene que haber para que sea un asunto de interés público dilucidar si existen responsabilidades políticas en relación al hecho de que se produjo con la infección de la 'Acinetobacter' en una de las UCI del Hospital 12 de Octubre", se preguntó, y añadió que van a llevar a cabo todos los trámites jurídicos para llegar hasta el final "porque es bueno para la democracia" y porque, a su juicio, "cumple la normativa existente" la petición de la comisión.
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, criticó que a pesar de que ellos habían pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, finalmente el titular del área sanitaria comparecerá en Pleno a petición propia, hecho que calificaron de "mezquindad" por "querer ser el primero en pedir la comparecencia petición propia.
Mientras, el portavoz popular, Antonio Beteta, señaló que el PSOE ha conseguido "generar cierta alarma social y criminalizar a los médicos", y afirmó que el objetivo de los socialistas es "tapar los escándalos del Gobierno Zapatero".
Además, aseguró es una iniciativa que "nace de la Vicepresidencia del Gobierno", y reseñó que la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, está actuando de "forma prevaricadora", ya que "ha dado una instrucción a la Fiscalía a que actúe con estos fallecimientos que han acaecido en el 12 pero no en el resto del territorio nacional". "Y esa discriminación es prevaricación", concluyó.