PSOE se reúne con el Defensor del Pueblo y coinciden en que Garrido debe replantear sus políticas de acogida de menores

ÁNGEL GABILONDO REUNIDO CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO
TWITTER ÁNGEL GABILONDO
Publicado 26/09/2018 13:45:40CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha reunido este miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para dialogar sobre la situación del centro de Primera Acogida de Hortaleza, en la que han coincidido que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, debe replantearse sus políticas de acogida de menores.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Gabilondo ha augurado que "con el esfuerzo de todos" se resolverá la situación en el centro de menores de Hortaleza, al tiempo que ha señalado que le alegra "muchísimo" el ofrecimiento que ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al Gobierno regional para acoger a estos niños en el Palacio Valdés de Tres Cantos.

"Es verdad que hay muchos más menores de los que pueden ser atendidos y se desborda, uno puede pensar que es estacional pero nosotros llevamos más de dos años denunciando la situación y si no lo replantemos seriamente me parece que vamos a tener un problema muy grave", ha vaticinado el portavoz socialista.

Por ello, Gabilondo se ha dirigido al dirigente madrileño para instarle a que se replantee "seriamente" su política y que "no intervenga únicamente en una situación de emergencia" porque haya unas imágenes que lo denuncian o porque haya grupos que están comentando que esta cuestión "no va bien".

Asimismo, ha señalado que son necesarias medidas de emergencia, pero que ello "no soluciona el problema", porque el Ejecutivo madrileño tiene que actuar, a su parecer, antes de llegar a estas situaciones.

En cuanto a que el PP esté "echando la culpa" al Gobierno central de ese colapso en el centro, Gabilondo ha recordado que el Ejecutivo ha ofrecido "40 millones para la acogida y cada comunidad puede optar para esos recursos", pero que lo que tiene que tener "es un plan claro establecido para ver qué es lo que se quiere hacer con ellos".

"Que digan que el problema de acogida en Madrid tiene que ver con la política de Pedro Sánchez me parece llamativo", ha sostenido al tiempo que ha emplazado a Garrido a que reúna a los grupos para ver como se va a abordar esta situación.

Ayer, en un comunicado, el Defensor señaló como preciso "replantearse cómo se está realizando la primera acogida de los menores y singularmente la de los menores extranjeros no acompañados, con el fin de darles la atención que necesitan, incluida la sociosanitaria, la educativa y de ocio, hasta que sean derivados a recursos más estables". Así, instó al Gobierno regional a crear nuevas plazas, medidas y programas para esa primera fase y para la organización del centro.