PSOE tacha de "propaganda" la bajada fiscal de Aguirre, que supondrá 12 euros más al mes a los madrileños beneficiarios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:25

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco afirmó hoy que la reforma fiscal para las familias que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas beneficiará, en el mejor de los casos, a medio millón de madrileños, y apuntó que supondrá 12 euros al mes.

El socialista hizo estas declaraciones después de conocer que la Comunidad impulsará una nueva deducción en el IRPF para las familias con dos o más hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales, equivalente a una rebaja del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica a pagar, actuación que supondrá un ahorro medio de 158 euros y beneficiará a más de medio millón de madrileños.

"Estamos ante una medida que tiene más un carácter cosmético y de propaganda que ante una medida realmente efectiva para el bolsillo de los ciudadanos madrileños", señaló el socialista para decir que en el "mejor de los casos puede afectar a medio millón de madrileños" y que "supondría devolverles a los madrileños 75 millones de euros de los más de 6.500 que Esperanza Aguirre y su Gobierno recaudan vía impuestos en la Comunidad de Madrid".

"No sé lo lo que los madrileños prefieren. Si más o menos 12 euros al mes en su bolsillo, que son bienvenidos y más en época de crisis, o si prefieren una mayor calidad de los servicios que reciben de la Comunidad de Madrid", afirmó el diputado, que dijo que la bajada en la recaudación supondrá una merma de la calidad de servicios como la sanidad o la educación pública.

"No sé si los madrileños prefieren cambiar esos 12 euros que pueden ahorrarse al mes a cambio de tener una sanidad mucho peor, menos dotada, y una educación mucho menos dotada, que cada niño disponga de menos euros para el curso propio", señaló a renglón seguido.

Así, insistió en que es una medida de "cara a la galería" porque "ofrecen esta zanahoria" y por otra parte, hay una "reducción de determinados servicios". Así, criticó que desde la Comunidad "eliminan el cheque bebé , se produce un "recorte impresionante en la educación pública (de más de un seis por ciento)", hay "recortes escandalosos en Sanidad, dificultades serias y recortes en la Dependencia" y "recortes en servicios sociales".

En opinión del diputado, es una iniciativa para "desviar la atención de otros temas" como la "desautorización" que a su juicio ha sufrido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "por parte de su partido, del señor Rajoy" o la "mala situación en la que a quedado políticamente en su partido ante Rajoy y Gallardón". Además, apuntó al "tema Gürtel, que está siendo un agujero negro para Esperanza Aguirre y su Gobierno", que no le extrañaría que "acabara engullendo a ella y a su gobierno".

Por su parte, Sabanés señaló que a falta de conocer en qué va a consistir el conjunto de la reforma, están "totalmente de acuerdo en bajar, eximir y primar a los 'mileuristas' y a los salarios bajos", y abogó por que en este caso, "a los salarios, rentas y patrimonios más altos se les aplique un criterio de justicia fiscal y se les suban los impuestos para mantener los ingresos".

"No se ha ido en la dirección de por tramos subir impuestos a los que más cobran para poder bajar a los que menos cobran y 'mileuristas' y por tanto mantener la solvencia de los ingresos y de los servicios públicos", criticó.

Mientras, el portavoz popular en la Cámara, David Pérez, indicó que lo que hace la Comunidad es bajar los impuestos a las familias cuando el PSOE los sube. Así, criticó que el PSOE en plena crisis sube los impuestos "un 19 por ciento a las familias" cuando la Comunidad lo que hace es "bajar los impuestos a las familias y ayudar a las familias que más lo necesitan, que menos ingresos tienen". "Que el PSOE vea mal que se bajen los impuestos a las familias me parece imperdonable", exclamó el portavoz popular.

Contenido patrocinado