MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañado por la portavoz adjunta Ángeles Álvarez, ha mostrado su temor a que el equipo de Gobierno pretenda "matar el movimiento asociativo" con el retraso en la convocatoria de subvenciones para las entidades que trabajan por la mujer en el municipio.
Las perjudicadas con este retraso son 74 asociaciones de mujeres, que atienden al año a más de 50.000 vecinas de la capital en asuntos tan diversos como la erradicación de la violencia de género, la integración social o la inserción laboral, cuestiones todas ellas incluidas en el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.
Lucas ha recordado que en junio denunciaron que las subvenciones del pasado 2009 se concedieron con retraso, hasta el punto de que al principio del verano esas asociaciones no las habían cobrado. El Gobierno municipal hablaba entonces de una "situación puntual", como ha señalado el edil, pero "parece que no es así ya que se está en octubre y no han sido convocadas las subvenciones de 2010". "No es que no hayan sido cobradas, es que no han sido convocadas ni publicadas", ha apostillado el portavoz socialista.
En este punto, David Lucas se ha preguntado si este retraso se debe a la "desidia" del Gobierno municipal o a una "estrategia de cancelación de las subvenciones hacia colectivos de mujeres". En definitiva, podría planearse detrás un "estrangulamiento" a estas iniciativas que precisamente ayer presentaron en el registro del Ayuntamiento un escrito instando al alcalde a que convoque las ayudas con la máxima urgencia.
Por su parte, fuentes del área de Familia y Servicios Sociales que dirige Concepción Dancausa han confirmado a Europa Press que está en la idea del departamento convocar las subvenciones de este año.