El PSOE teme que la privatización esté detrás de la "precariedad" del Centro de Acogida San Isidro

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:38

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, expuso hoy su temor a que detrás de la "precariedad" y del alto número de interinos en el Centro de Acogida San Isidro (CASI) esté el "preludio" para que el servicio se preste en "peores condiciones" con la idea de privatizarlo.

Así lo expuso hoy, acompañado por el portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo, después de reunirse con los trabajadores del CASI. Allí aprovechó para alabar el trabajo que realizan en el centro como para recordar que ya en el año 2007 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a reformar integralmente el San Isidro.

Criticó que desde entonces no han hecho nada y que si las obras arrancarán pasada la Semana Santa será gracias al dinero del Plan E. En este punto, Lucas señaló que el Ayuntamiento destina 15,3 millones a las personas sin hogar, una cantidad que está por debajo de los 21 del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Los socialistas llevarán al próximo Pleno las reivindicaciones laborales de los trabajadores del CASI, así como la necesidad de que el Ayuntamiento aumente las inversiones sociales. Los trabajadores critican las diferencias salariales con otros colectivos municipales en lo referido a los festivos y la falta de plantilla suficiente.

De hecho, Zerolo explicó en la última comisión de Familia y Servicios Sociales que estos trabajadores perciben una cantidad que no llega a los 23 euros por día festivo trabajado, una cifra que se aleja bastante de los 130 euros que recibe un Policía Municipal y de los 112 de un agente de Movilidad. Y todo ello porque "no existe en el Ayuntamiento una política de personal común", explicó.

Este punto fue rebatido por el secretario general técnico, Luis Martínez-Sicluna, que recordó que lo que se percibe por festivo "viene del pacto firmado entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales en 2003 y que se ha ido actualizando". Añadió que en ningún caso se pueden comparar estos trabajadores con otros colectivos, como policías y agentes de Movilidad, que tienen reguladas sus remuneraciones mediante acuerdos sectoriales que aúnan tanto los servicios en festivo como los complementos de productividad.

Es más, Martínez-Sicluna destacó que días atrás representantes de las áreas de Familia y Hacienda se reunieron con representantes de los trabajadores para mostrarles el compromiso del Ayuntamiento a revisar la cuantía a pagar para adecuarla a las necesidades actuales del servicio, todo ello dentro del marco de la negociación del catálogo de puestos de trabajo 2008-2011, que deberá concluir en julio.