PSOE tilda de "inadmisible" la posibilidad de ajustar más líneas de la EMT y teme que siga bajando el número de usuarios

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:02

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, ha calificado este lunes de "inadmisible" la posibilidad de ajustar más líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) a la demanda y ha indicado que "teme" que siga bajando el número de usuarios.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, será la segunda vez que este año el Consorcio Regional de Transportes "ajuste" la frecuencia de varias líneas de autobuses de la capital.

Por otra parte, fuentes del Consorcio han explicado a Europa Press que la demanda de viajeros es algo "vivo", en el sentido que evoluciona, y que "constantemente se están haciendo ajustes según las temporadas y según la demanda en todas las modalidades de transporte, tanto en Metro, Metro Ligero, autobuses interurbanos y los urbanos".

En este sentido, las mismas fuentes han remarcado que lo que se ha trasladado a la EMT es que hay una serie de líneas que tiene que ajustar y que "cómo lo va a hacer y aplicar" corresponde al operador, es decir, a la propia EMT.

Mientras, la concejala socialista ha señalado que "en el año 2010 y siguiendo las directrices del Consorcio, la EMT comenzó a efectuar recortes en varias de sus líneas con el objetivo declarado de reducir los costes de explotación".

Así, ha explicado, las modificaciones "acabaron afectando a 24 líneas en 2010 y desde entonces los recortes han proseguido con intensidad: 33 líneas en 2011, 18 líneas en octubre del 2012 y nueve líneas en enero de 2013, a las que habrá que sumar las 18 que ahora se verán recortadas".

Porta ha manifestado que esto supondrá "un aumento de las frecuencias, llegando algunos casos hasta 21 minutos entre un autobús y otro". "Todos estos recortes los están sufriendo los ciudadanos, que ven que no se cumplen las frecuencias teóricas que figuran en las paradas y tienen que soportar unos mayores tiempos de espera y una mayor congestión en el autobús durante el trayecto", ha añadido.

A su juicio, el deterioro de este servicio esencial conducirá a que "el número de viajeros siga cayendo en picado". Para Porta, la iniciativa de la EMT debería ser precisamente la contraria: "debería apostar por adaptar y no reducir la oferta, dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos".

La socialista ha añadido que en esta política encajarían medidas como la creación de un billete-horario que permita utilizar toda la red de transporte durante un tiempo determinado, así como la creación de líneas adaptadas a las nuevas demandas.

Recuerda también que el pasado 18 de junio, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y la propia Porta mantuvieron una reunión con el Comité de Empresa de la EMT en la que "advirtieron de que esto podía pasar".

En aquella comparecencia, Lissavetzky también criticó que, en paralelo, "el servicio de autobuses urbanos ha experimentado un aumento de las tarifas que ha provocado una significativa disminución de viajeros, y ha sufrido las consecuencias de la reducción de plantillas y del número de vehículos". "Los madrileños deben esperar más y pagar más por viajar", dijo entonces.

Finalmente, Porta ha expresado que el Gobierno municipal "hace ya tiempo que está haciendo dejación de sus funciones al permitir que, por parte del Consorcio, se tomen decisiones que están perjudicando a los usuarios de la EMT y a la propia empresa". "En esto, como en todo, (la alcaldesa de Madrid) Botella está paralizada, y la parálisis puede traer consecuencias muy graves al futuro inmediato de nuestra empresa de transportes", ha terminado.