PSOE tilda de "zafarranchos innecesarios" las operaciones especiales de limpieza, que generan más costes al Ayuntamiento

Según los cálculos socialistas, una familia madrileña media de tres miembros paga al año 200 euros por la limpieza de las calles

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:52

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, calificó hoy de "zafarranchos innecesarios" las operaciones especiales de limpieza, como la acometida hoy en el entorno de la Plaza de la Cebada, al generar más costes para las arcas municipales.

"Son simples zafarranchos especiales para tener un titular porque las empresas concesionarias de la limpieza viaria están obligadas a mantener en condiciones las calles los 365 días del año, a limpiar los graffitis, a baldear, a retirar los excrementos caninos, por lo que no debería haber hueco para las actividades extraordinarias de limpieza", argumentó Santín en declaraciones a Europa Press.

Así, opinó que se debería obligar a las concesionarias a que cumplan los pliegos de condiciones.

A ello sumó que el coste del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos es "el más caro, desorganizado e ineficiente de España". Y es que se pasó de los 40 millones de euros en 2001 a los 265 millones que el Ayuntamiento pagará este año, "sin que haya habido una mejora de la calidad del servicio", especialmente en los distritos del sur.

Esto se traduce, según los cálculos de los socialistas, en que una familia madrileña media de tres miembros paga al año 200 euros por la limpieza de las calles.

A todo esto añadió los gastos añadidos que hay que financiar, como los relativos a los anuncios de las campañas especiales que se instalan en los portales de las viviendas, sin olvidar las cartas que el Ayuntamiento envía adelantando la puesta en marcha de esta medida.

BARRIOS LIMPIOS "POR UN DÍA"

Además, considera que las operaciones especiales de limpieza son "simples planes propagandísticos y de autobombo que hace que muchos barrios estén limpios un día, cuando van (la delegada de Medio Ambiente) Ana Botella y su séquito".

También tuvo palabras para los resultados de la encuesta dada a conocer hoy por la delegada de Medio Ambiente. Con estos datos, la concejala aseguró que el nivel de satisfacción de los madrileños con la limpieza de la ciudad es "muy positivo", ya que según una encuesta municipal el 62 por ciento de los vecinos nota una mejora global o parcial del barrio después de las actuaciones integrales de limpieza, mientras que el 85 por ciento opinó que estas intervenciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia.

Para Santín, este trabajo es un "insulto a la inteligencia ya que los que han hecho la encuesta son informadores ambientales, contratados para esta tarea", por lo que los resultados "no tienen credibilidad alguna".

Contenido patrocinado