PSOE ve "durísimas" las palabras de la Conferencia Episcopal que suenan a "historias de la Inquisición"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:47

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro criticó hoy las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino, que avisó de que los políticos que apoyen la nueva Ley del Aborto no podrán comulgar, señalando que son "durísimas" y que suenan a "historias de la Inquisición".

Después de que Martínez Camino avisara de que los políticos que apoyen, voten o promuevan la nueva Ley de Aborto estarán "en pecado mortal público" y además no podrán comulgar, el portavoz adjunto del PSOE consideró que es una "posición muy exagerada porque amenazar con excomunión suena un poco a historias de la Inquisición". "Me recuerda a cuando la Iglesia en otros tiempos pasados terribles excomulgaba y después a algunos los llevaba a la hoguera, nos parecen unas posiciones durísimas, muy radicales", explicó el socialista.

Así, insistió en que son unas declaraciones "durísimas, que remiten a comportamientos de la Iglesia que es mejor olvidarlos" y consideró que "hubiese bastado con el recordatorio a los católicos practicantes de que deberían seguir las posiciones de la Conferencia Episcopal".

Por su parte, le portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, dijo que, como político católico, ve "perfectamente coherente" esta afirmación. "Un católico no puede apoyar el aborto, por lo tanto un político católico no puede favorecer una medida que en definitiva, significa la eliminación de una vida", señaló para decir que para cualquier persona, "desde el punto de vista puramente antropológico de derecho natural, derechos humanos el sacrificio de vidas no es nada positivo y no se puede apoyar".

Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara, Inés Sabanés, apuntó que es una línea que "igual, ni siquiera representa a toda la iglesia", por lo que dijo "al Gobierno de la Iglesia, a la Iglesia como Institución y una vez que decide entrar en política", que "hay unos elementos básicos de convivencia" en España, que es el "respeto y autonomía de las instituciones".

"Por lo tanto las amenazas a las instituciones creo que son absolutamente reprochables", indicó y añadió que es un "elemento de tensión que incorpora la iglesia que es además de parte y partidista". "Toma partido, no en abstracto en su concepción sobre la ley del aborto", consideró y dijo que es una, "reivindicación concreta que forma parte de una batalla política".

Contenido patrocinado