MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, tachó hoy de "ridículo y descarado" hablar del cumplimiento del Protocolo de Kioto "cuando todo el mundo sabe que Madrid es una de las ciudades más contaminadas de Europa".
La postura del PSOE se conoce después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentara hoy el Balance Energético de la Ciudad de Madrid, con datos de 2007. Señaló que la capital ha conseguido reducir un 4,2 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero desde los niveles de 2002, superando los registros de 1999 en un 15,6 por ciento, muy por debajo del incremento nacional (52,6 por ciento), lo que ha permitido a la capital mantenerse dentro de los límites establecidos por el Protocolo de Kioto.
Para Lucas, la conclusión a la que llega el primer edil es errónea por, entre otras cuestiones, el "fracaso estrepitoso de la estrategia de calidad del aire". "Las únicas propuestas que conocemos en materia medioambiental es cambiar la ubicación de las estaciones medidoras de la polución en Madrid, cuando no oculta los datos o suprime los datos que éstas emiten", alegó.
Esto conlleva, según el socialista, que los madrileños "tengan que sufrir permanentemente la alta polución, lo que ocasiona 1.500 muertes al año, denuncias constantes de los vecinos y de los grupos ecologistas, así como de los grupos de la oposición, y que el fiscal de Medio Ambiente le tire de las orejas a Alberto Ruiz-Gallardón porque Madrid sigue siendo una de las ciudades más contaminadas de la Unión Europea".
Por ello pidió hoy al alcalde que "deje de vender humo y que comience a trabajar en dar soluciones a este grave problema que está afectando a la salud de todos los madrileños".