MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista volverá a proponer en la Asamblea de Madrid la creación de un parque histórico que conmemore la Batalla del Jarama para que los fortines, trincheras y refugios que fueron utilizados durante la Guerra Civil Española sean protegidos mediante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, fue debatida en términos similares el 3 de junio de 2004. Entonces, el PP hizo valer su mayoría en el Parlamento madrileño para rechazarla, al entender que la creación de "un parque temático" en esta zona supondría "celebrar una guerra entre españoles", según dijo el entonces diputado regional Luis Eduardo Cortés.
La proposición, que ha vuelto a ser registrada por el diputado socialista Antonio Chazarra, insta al Gobierno regional a elaborar de forma "urgente" un inventario "riguroso" de los restos y vestigios que todavía se conservan en esta zona, en referencia a trincheras, refugios y osarios. Asimismo, propone "seleccionar aquéllos que por su importancia tengan mayor interés para proceder a su restauración".
El principal partido de la oposición en el Parlamento madrileño también solicitará que, "en un futuro próximo", se lleve a cabo "la construcción de centros de interpretación, rutas históricas visitables y otros servicios con los equipamientos informativos y didácticos a los que hubiere lugar".
SIMILAR A OTROS PARQUES HISTÓRICOS
La idea de los socialistas es crear un parque histórico similar a los que ya tienen otros entornos de "especial significado histórico" como los de Somme, Normandía y Verdún en Francia, Culloden en Gran Bretaña, Waterloo en Bélgica, Gettysburg en Estados Unidos, o los municipios aragoneses y catalanes en los que se desarrolló la Batalla del Ebro.
La Batalla del Jarama se produjo entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 y en ella participaron, junto a los contendientes españoles, integrantes de la aviación y la artillería de la Unión Soviética, Alemania e Italia. La contienda se libró en los actuales términos de municipales de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Chinchón, Titulcia y Ciempozuelos, en los que se delimitaría el perímetro del entorno protegido, de prosperar la proposición del PSOE.
La iniciativa contempla que el parque histórico cuente con centros de interpretación y recepción para visitantes, librerías y salas de exposiciones que serían complementadas con pequeñas estaciones interpretativas y banderas señalizadoras de las distintas posiciones de combate.
A juicio de los socialistas, "los escenarios de los enfrentamientos del pasado, en el que tantos miles de españoles y de ciudadanos de todas las latitudes dieron, generosamente, su vida en defensa de sus ideales, deben recordarse no sólo porque son memoria histórica del siglo XX, sino porque tienen un valor cultural que estamos obligados a conservar y a legar en las generaciones venideras".