AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Quince 'midibuses' o autobuses de mediana capacidad propulsados por gas natural comprimido (GNC) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid recorren desde este jueves las calles más estrechas de los cascos históricos de Barajas y Hortaleza.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, han presentado este jueves estos nuevos vehículos en el Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro.
Durante su intervención, Gallardón ha explicado que los 'midibuses' se caracterizan por sus escasas emisiones contaminantes y acústicas y por su versatilidad y capacidad de maniobra gracias su carácter compacto.
Los vehículos miden 8 metros, tiene 2,35 metros de ancho, 7,53 metros de radio de giro y en ellos pueden viajar hasta 57 usuarios. Se incorporan por primera vez en España una flota de autobuses urbanos destinados al servicio regular de viajeros, ha agregado.
En una primera fase, las nuevas unidades prestarán servicio en las líneas 101, 151 y 129, que discurren por los distritos de Barajas y Hortaleza, itinerarios de baja demanda, calles estrechas y con giros complicados. Dentro de un año, cuando se incorporen otros quince 'midibuses', también prestarán servicios en líneas que circulan por los distritos del sur y del este de la ciudad.
"De esta forma extendemos a muchas áreas de la ciudad el uso de un combustible poco contaminante como es el GNC, con unas emisiones que son un 77 por ciento inferiores a las de los vehículos diésel", ha indicado el primer edil matritense.
Concretamente, los niveles de contaminación son inferiores a los permitidos actualmente por la Unión Europea, que fija la emisión para estos transportes de hidrocarburos metanos en 0,03 gramos por kilowatios hora, 1,88 gramos por kilowatio hora de óxido de nitrógeno, 0,0028 gramos por kilowatios hora y los 0,13 gramos por kilowatios hora de hidrocarburos no metanos.
Gallardón ha reconocido que fue "un error grave" la apuesta realizada hace años por las administraciones a favor del combustible diésel en taxis, vehículos de mantenimiento y en la EMT. En este sentido, ha indicado que en aquella época el objetivo era bajar el dióxido de carbono (CO2) y ahora el objetivo también en reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM).
UN TOTAL DE 142 VEHÍCULOS EN 2011
En 2011 serán 142 los vehículos --incluidos los quince 'midibuses'-- que se incorporarán a la EMT alimentados por GNC, un dato relevante teniendo en cuenta que al año la flota de la EMT recorre cerca de cien millones de kilómetros.
"A final de año, con 630 autobuses, en torno al 30 por ciento del total, Madrid contará con la mayor flota de autobuses limpios de España y la tercera de Europa", ha agregado el regidor madrileño.
De hecho, frente a las quince líneas de la EMT atendidas por autobuses de GNC en 2004, en 2011 serán 50: prácticamente una de cada cuatro líneas de la red. Y en 2012 se adquirirán 23 autobuses híbridos, que combinarán motores eléctricos y alimentados por GNG.
Así, en el año 2000 había 1.774 autobuses diésel y 50 de gas natural de una flota de 1.824; en 2007 eran 351 de gas y 1.649 de una flota de 2.035 autobuses; mientras que a fecha de 28 de febrero de 2011 había 439 buses de gas natural, 1.579 de diésel de una flota de 2.100.
RED DE SUMINISTRO
La presentación de los nuevos vehículos ha tendido lugar en el Centro de Operaciones de Sanchinarro, un instalación exclusiva para autobuses de gas natural, la más grande de Europa por número de vehículos y capacidad de repostaje.
Sus instalaciones de climatización y de calderas se alimentan también de este combustible. Además, está preparada para atender flotas externas de otros organismos públicos y privados.
Sin embargo, la Empresa Municipal de Transportes quiere contar con una red de suministro que permita que las líneas atendidas con autobuses de GNC se universalicen y lleguen a todos los distritos. Este mismo mes se sumarán dos nuevas estaciones de repostado de GNC en los Centros de Operaciones de Entrevías y Carabanchel.
"Entre 2007 y 2011, hemos trabajado en la ampliación de la flota de autobuses de acuerdo con exigentes criterios medioambientales y de eficiencia energética. Esta apuesta por autobuses propulsados por combustibles alternativos, más limpios y poco contaminantes, es expresión del irrenunciable compromiso del Gobierno de la ciudad con la mejora de la calidad del aire", ha señalado el primer edil.
En la Unión Europea más del 75 por ciento de la población vive en áreas urbanas, consolidando el tráfico urbano como principal fuente de emisiones de monóxido de carbono y de partículas. "Promovemos una movilidad sostenible mediante la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión que reduzcan las emisiones y disminuyan el consumo energético", ha concluido Gallardón.