Una quincena de vecinos de Gallinero reclaman ante Cibeles limpieza, letrinas y una escuela infantil

Protesta De Vecinos Del Gallinero En Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 14:22

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de vecinos de la zona del Gallinero, en la Cañada Real Galiana, se ha manifestado este miércoles ante el Palacio de Cibeles para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que limpie toda la zona, que construya unas letrinas y que levante una escuela infantil para los niños menores de seis años.

Un portavoz de los vecinos, Paco Pascual, ha explicado a Europa Press que, desde que hace un año y medio el Pleno municipal aprobara una iniciativa para limpiar el Gallinero "no han hecho nada", lo que está generando "problemas de salubridad".

"Es escandaloso que cada cuatro o cinco días una rata muerda a un niño que muerde", ha criticado; precisamente ayer se produjo un nuevo caso, razón por la cual los vecinos han protestado portando pancartas que decían 'Botar las ratas del Gallinero', '300 niños y niñas, miles de ratas' o 'Gallardón, visita a los niños de Gallinero y ¡llévate las ratas!'.

Porque los afectados consideran que la "buena voluntad" de los responsables municipales no sirve de nada si al final "se pasan la pelota de una administración a otra" para ver quién tiene que encargarse de mejorar las condiciones de vida en esta zona.

De momento, Pascual ha reclamado una "intervención mínima" que incluya la limpieza del barrio, la construcción de unas letrinas porque "no es normal que 600 personas hagan sus necesidades en la calle Francisco Álvarez" y también una escuela infantil para que las niñas a partir de siete años no tengan que quedarse en casa a cuidar a sus hermanos pequeños mientras sus madres piden en la calle.

"Ahora los niños de cero a seis años se pasan el día en la calle entre chabolas y basura, así que cuando llega el momento de escolarizarlos ya no están preparados para aprender, que es la única manera que tienen de poder salir de esta vida", ha apuntado Pascual.

Además, ha recordado que para cumplir "unas condiciones mínimas de vida, que además están recogidas en la Declaración de los Derechos del Niño que firmó el Estado español" no hace falta siquiera "que el Ayuntamiento dedique parte de su presupuesto" porque la Unión Europea tiene ayudas para proyectos de este tipo.

"No es normal que en el Gallinero se viva como se vive mientras la UE ha gastado sólo dos millones de los 2.000 millones que tiene para programas de inclusión de minorías. Hacen falta políticas de integración eficaces en los estados. Seguro que si el Ayuntamiento presentara un proyecto para pagar estas intervenciones que reclamamos la UE lo pagaría sin problema", ha zanjado Pascual.

Contenido patrocinado