Raquel López (IU) pide al Ayuntamiento que evite el despido de 127 trabajadores de Madrid Río

Publicado 14/12/2014 18:31:06CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López ha instado este domingo al Gobierno local a que evite que se lleve a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los trabajadores de mantenimiento de Madrid Río, que supondría el despido de 127 personas.

López, que se ha reunido esta mañana con los afectados y con vecinos de la zona, ha mostrado su apoyo y el de su partido a los trabajadores, que este lunes comienzan una huelga indefinida por el ERE que afecta al 53 por ciento de la plantilla.

"Hemos hecho un acto en el que han participado más de cien personas para denunciar lo que quiere hacer la empresa y el Ayuntamiento de Madrid, ya que, sin la colaboración necesaria del Ayuntamiento, la empresa no podría dejar en la calle al 50 por ciento de la plantilla", ha manifestado la concejal en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha anunciado que su partido llevará al Pleno del próximo viernes una iniciativa para que el Gobierno municipal "impida que ningún trabajador se vaya a la calle". Así, López ha recordado que ya avisaron de los posibles despidos en la respectiva Comisión, por lo que ha incidido en que "el Ayuntamiento es el responsable de fijar el número de trabajadores en los pliegos de condiciones, y al inhibirse de esto permite a las empresas que despidan".

En la misma línea, la también portavoz de IU de Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que "el PP hace los pliegos de condiciones a medida de los intereses de los grandes empresas de este país" por lo que "lo único que hace es repartir misera entre los servicios públicos y quienes los prestan".

A este respecto, López ha incidido en que "os servicios públicos no son privilegios, son derechos", por lo que ha defendido la "remunicipalización para garantizar la calidad del empleo y del servicio que se presta".

HUELGA INDEFINIDA DESDE EL LUNES

CC.OO y UGT han convocado a partir de este lunes una huelga indefinida para el personal de la adjudicataria del servicio de jardinería y limpieza en Madrid Río, UTE Parques Singulares, que asumió la concesión el pasado 1 de diciembre para luego plantear el ERE a la plantilla.

"La huelga se tiene que notar", ha pedido López, quien ha afirmado que "los vecinos la van a apoyar" y que el ambiente entre los trabajadores está "caldeado". "Están cobrando 900 euros, y van a hacer huelga por un salario de miseria porque ahí fuera no hay nada, sólo hay paro y muchísima precariedad", ha aseverado.

En este sentido, la concejal de IU ya ha advertido a los afectados que "les van a llamar violentos y les van a llamar de todo", pero insiste en que la violencia es la de "quien deja en la calle a todos los trabajadores".

Desde CC.OO, han indicado que el periodo de consultas para el ERE ha comenzado y se prolongará hasta el 12 de enero. Ha recordado a su vez que Parques Singulares también ha resultado adjudicataria de otros espacios verdes de la ciudad tan importantes como son los parques Juan Carlos I, el Lineal del Manzanares y el Juan Pablo II.

ADJUDICATARIA DICE QUE SINDICATOS RECHAZARON ALTERNATIVAS AL ERE

La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río, la UTE Parques Singulares, aseguró la semana pasada que ofreció una batería de medidas para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fueron rechazados por el Comité de Empresa y recalcó que su oferta para hacerse con el servicio no fue "la más barata".

Aparte, remarcó que la anterior concesionaria aumentó el personal mínimo exigido en 2010 para obtener la máxima puntuación dado que los pliegos primaban esa circunstancia "sin la aplicación de criterios técnicos que persiguieran un dimensionamiento eficiente y productivo del servicio", algo que sí reclama el pliego del actual contrato.

Además, añade que ese aumento de plantilla se realizó con personal temporal y que, una vez perdido el contrato, se transformó en indefinido a una parte importante de esos empleados temporales.

Sin embargo, López ha argumentado que cuando la empresa pujó por el contrato "con un 36 por ciento de rebaja, sabía las condicones y el numero de trabajadores que allí había, y valoró que le iba a salir rentable, porque sabía que iba a despedir trabajadores", ha concluido.