'El Ratón Pérez' llega a Madrid con una visita guiada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 17:51

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo ha organizado para este sábado una visita guiada teatralizada de 'El Ratón Pérez en Madrid' con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid mediante un comunicado.

La visita, que está adaptada para los cuatro tipos de discapacidades, y es de carácter gratuito, tendrá lugar a las 11 horas y cuenta con la colaboración de las diversas asociaciones que representan a los citados colectivos. Es necesaria la inscripción previa en turismoaccesibleptm@madrid.es hasta completar aforo.

Desde mayo de 2004, se pusieron en marcha visitas guiadas adaptadas, dirigidas a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. Estas visitas son gratuitas para las personas con discapacidad y sus acompañantes y su temática varía cada temporada.

Además, existen visitas guiadas normalizadas, aptas para todo tipo de personas, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad. Sus recorridos evitan barreras arquitectónicas y discurren por entornos accesibles por lo que son idóneas para los colectivos de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

El Patronato de Turismo de Madrid ha emprendido una serie de acciones con el objetivo de incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística de la ciudad y promover la normalización del turismo accesible.

Entre las acciones más destacadas figura la accesibilidad en la red de centros y puntos de información turística, que se está adaptando progresivamente a las necesidades de las personas con discapacidad. En ellos se están introduciendo nuevos elementos y tecnología adaptada y también se modifican procedimientos para la atención al público.

El esfuerzo de renovación señalado se vio recompensado en 2010 con la obtención de la Certificación UNE 17001: 2 Accesibilidad Universal en el Centro de Turismo de Plaza Mayor, lo que convirtió a Madrid en la primera capital europea con una oficina de turismo que logra esta certificación de accesibilidad. Esta certificación acaba de ser renovada en el mes de noviembre.

Entre las medidas de accesibilidad adoptadas en el Centro cabe destacar la instalación de un plano en altorrelieve a la entrada del mismo con indicadores de situación -en español, inglés y braille- de los servicios ofertados y la colocación de bandas de encaminamiento podotáctil para facilitar el paseo por el centro de las personas con discapacidad visual.

La disposición de carteles indicadores de los diferentes servicios del Centro de Turismo en grafías con grandes caracteres, contraste cromático, braille y alto relieve y el establecimiento de un punto de atención presencial en lengua de signos española que funciona en horario completo, los 365 días del año, también se han incorporado, así como la instalación de un bucle magnético para la eliminación de ruidos ambientales, dirigido a personas con resto auditivo y el uso de mobiliario de apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.

Junto a estas medidas cabe destacar que el personal de atención e información turística recibe una formación adecuada para satisfacer las necesidades de comunicación de todas las personas que visitan dicho Centro de Turismo.

GUÍA DE TURISMO ACCESIBLE

La tercera medida a resaltar es la edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid, de la cual este año se ha publicado la quinta edición en español y la primera en inglés.

Esta guía contiene información sobre la accesibilidad de 143 hoteles y 107 recursos turísticos madrileños, además de seis rutas de interés turístico en entornos accesibles, con información sobre la accesibilidad de 42 museos, salas de exposiciones y monumentos. Además, contiene información sobre 14 teatros y cines, seis instalaciones para ferias y grandes congresos, 14 centros comerciales y 28 restaurantes.

Otras publicaciones destacables son las siguientes: 'Lo que no te puedes perder en Madrid', para personas con discapacidad visual con información de las principales atracciones turísticas de la ciudad en braille; 'Recomendaciones para Hoteles', dirigidas al sector hotelero madrileño; y 'Madrid para Todos', que explica en cuatro idiomas (español/inglés/francés/italiano) las diferentes iniciativas en materia turística que se han puesto en marcha en los últimos siete años para hacer de Madrid una ciudad accesible para las personas con discapacidad.