MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular en Coslada, Raúl López, será proclamado alcalde mañana después de que la Asamblea Local de Izquierda Unida haya decidido en las últimas horas que los votos de los tres concejales de IU apoyen a su propio candidato y no a Ángel Viveros, el candidato del PSOE. La decisión de Izquierda Unida hace que los votos de PSOE y los de UPyD no sean suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y por tanto el PP pueda conseguir la alcaldía en minoría.
A través de un comunicado, IU ha explicado que "una vez celebrados los contactos y reuniones con PSOE y UPyD se ha constatado la imposibilidad de cumplir los objetivos de un acuerdo de Progreso en Coslada por la negativa de UPyD a suscribir cualquier acuerdo" y que por tanto los concejales de Izquierda Unida votarán a favor de su candidato Pedro San Frutos invitando después a los otros partidos a que "si consideran que Coslada debe estar gobernada por la izquierda" apoyen igualmente a San Frutos.
Aunque a nivel nacional UPyD anunció que no apoyaría a ningún candidato de otro partido, en el caso de Coslada Rosa Díez fijó una excepción debido a la imputación y procesamiento del candidato del PP, Raúl López, que está pendiente de juicio por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Los dos concejales de Unión Progreso y Democracia votarán a favor del PSOE en la moción de investidura de este sábado 11 de junio pero mantendrán la directriz nacional de no entrar a formar parte de ningún gobierno.
No obstante, los ocho votos del PSOE y los dos de UPyD serán insuficientes para alcanzar los 13 apoyos necesarios para la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Coslada una vez que Izquierda Unida ha avanzado que sus 3 votos serán para sí mismos. Por lo tanto, el PP, que suma 11 concejales, podrá elegir como alcalde a Raúl López, que gobernará en minoría en una Corporación municipal en la que tendrá a cuatro partidos en la oposición.