El rector de la UC3M sugiere que cada antiguo alumno done un euro al mes para triplicar becas solidarias 'Alumni'

Actualizado 03/07/2013 13:55:37 CET
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Peña apela a la "generosidad" de exalumnos para alcanzar el medio centenar de becas para estudiantes talentosos con pocos recursos

LEGANÉS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, ha sugerido a los antiguos alumnos del centro que contribuyan con donaciones de un euro al mes para triplicar el número de becas solidarias 'Alumni' --de ayuda a estudiantes con escasos recursos pero con buen expediente académico-- el próximo curso lectivo.

En una misiva remitida por Peña a los exalumnos del centro universitario, el rector admite ser "consciente" de "lo difícil del momento", aunque apela a la "generosidad" de estos para que realicen aportaciones y poder atraer a nuevos "talentos".

"Si cada antiguo alumno diera 12 euros al año (un euro al mes) podríamos multiplicar por tres el número de becas", esgrime el rector en la carta.

Peña se refiere a aportaciones ("cualquiera es importante") que se destinarán a las becas 'Alumni' de la Carlos III, ayudas de 3.000 euros cada una para "hacer posible que estudiantes con pocos recursos y buen expediente, fundamentalmente de otras Comunidades Autónomas, tengan la opción de estudiar en la UC3M sin que los costes por estar fuera de su región sean un impedimento", según el rector.

Estas becas se instauraron en la Carlos III en 2012, cuando se obtuvieron fondos para financiar hasta doce de ellas; para 2013 "el objetivo es dar 18", según explica Daniel Peña en la misiva.

Cada beca asciende a 3.000 euros por año de carrera, y los becados se comprometen a devolver el 50 por ciento de esta cantidad en cuanto comiencen su carrera profesional para financiar otras becas.

En la comunicación, el rector de la Carlos III asegura que el "compromiso de los antiguos alumnos es capital" ya que la Universidad, según recuerda, "no es ajena a la profunda crisis que vivimos y que se ha traducido --alega-- en severos recortes en las aportaciones de la Administración".

"Por ello, nuestros esfuerzos se dirigen a hacer compatibles la austeridad y el ahorro con la prestación de nuestros servicios y con proyecto de atracción de talento, internacionalización y calidad docente e investigadora", concluye Peña.

Estas becas solidarias de la Carlos III se financian no sólo con fondos provenientes de aportaciones de antiguos alumnos, sino con los de empresas, particulares, 'padrinos' de las graduaciones académicas, la propia comunidad universitaria y la Fundación.

En 2013, sólo 24 antiguos alumnos realizaron aportaciones al programa, según los datos que refleja la página web de la Universidad, que permite, por otro lado, las aportaciones 'on-line' con casillas correspondientes a cantidades que abarcan desde los 20 hasta los 1.000 euros de donación.