MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente la Conferencia de Rectores*de Universidades de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, ha trasladado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la preocupación de las universidades porque a poco más de dos meses para acabar el año desconocen el nivel de los recortes que se puedan producir en los presupuestos de 2014 "e incluso si se va a producir alguno" en el presente año.
"Queremos saber cómo vamos a poder acabar el año", ha declarado Galván al término de la reunión que han mantenido los rectores de las seis universidades públicas de la región con González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.
Galván ha explicado que esta preocupación de los rectores está relacionada con los ingresos que están recibiendo las universidades a través de las matriculaciones. En este sentido, ha precisado que durante la reunión, aunque han tenido poco tiempo para hablar de la financiación de las universidades, ya que el objeto de la misma era la modificación de los estudios de Magisterio, los rectores han intervenido para explicar la situación financiera de sus universidades.
"Si bien no hemos apreciado un descenso importante en el número de estudiantes, sí en el número de créditos que se matriculan, lo que incide en la recaudación final que se produce y en los ingresos de los que en último término disponen las universidades", ha señalado.
Según Galván, el presidente regional ha explicado a los rectores "la situación de dificultad financiera por la que pasa la comunidad", mientras ellos han "reiterado la situación en la que están las universidades". "Vamos a hacer por parte de todos un esfuerzo conjunto por solucionarlo", ha agregado.
Por su parte, González, preguntado por un posible recorte de 55 millones de euros, ha dicho que el Gobierno regional no ha anunciado "ningún ajuste concreto", y en cuanto a los 500 millones de euros que reclaman los rectores, ha explicado que ellos entienden que les corresponde dicha cantidad por distintos conceptos, sobre muchos de los cuales la Comunidad discrepa.
Así, González ha aplazado esta cuestión a las conversaciones y resoluciones judiciales que se vayan produciendo en el futuro.