MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los recursos del Ayuntamiento de Madrid para la Campaña de Frío del invierno 2009-2010 atendieron en los 127 días que duró esta iniciativa a un total de 1.652 personas, lo que supone un 28 por ciento menos que en la campaña anterior, cuando hasta 2.254 individuos se dirigieron a estos recursos.
Así lo explicó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa, quien además puntualizó que el 86 por ciento de las personas atendidas (1.410) eran hombres, el 67 por ciento eran extranjeros y la edad media era cercana a los 37 años, frente a los 40 años de media de la anterior edición de la campaña. Además, el 47 por ciento de estos usuarios (769 personas) fueron derivados a los recursos de la red estable.
Por recursos, los pabellones de la Casa de Campo (57 plazas para hombres y 30 para mujeres) atendieron a una media de 83 personas por noche, con un índice de ocupación de más del 95 por ciento. En total, por allí pasaron 954 personas, de los que el 78 por ciento era hombres (653) y más del 58 por ciento eran extranjeros.
En el equipo alternativo de Villa de Vallecas (130 plazas) se atendió a una media de 124 personas cada noche (95 por ciento de ocupación), contabilizándose 535 usuarios, todos hombres y más del 69 por ciento, extranjeros. Estas personas utilizaron la línea especial de la EMT desde Atocha para sus traslados de noche y de mañana.
El Centro Municipal de Emergencia Social (CEMUS-30 plazas) atendió a 82 personas, con una media de 29 usuarios diarios y un nivel de ocupación de cerca del 98 por ciento. Todos eran hombres, con mayoría de extranjeros (más del 65 por ciento), que accedían al centro también a través de un autobús de la EMT desde la Casa de Campo.
El Centro de Acogida para Extranjeros-Cruz Roja (60 plazas), con una media de 55 personas por noche, tuvo un índice de ocupación del 92 por ciento, gracias a los 758 usuarios masculinos, de los que el 46 por ciento procedía de Europa --Rumanía, Bulgaria, Polonia y otros países del norte europeo-- y cerca del 40 por ciento, de África subsahariana, norte de África y otras zonas. Sólo el 10 por ciento de los acogidos eran latinoamericanos.
Con respecto a las 65 plazas en pensiones, permitieron realizar 7.000 estancias frente a las 5.500 del año anterior, por lo que hasta 125 personas se beneficiaron de este recurso, de las que 109 eran hombres y el 67 por ciento, españoles.
Por su parte, en las 30 plazas del Centro de Día de la Casa de Campo se atendió a 119 personas, de las que casi el 74 por ciento eran hombres y más del 65 por ciento, españoles. La media diaria fue de 16 usuarios y el nivel de ocupación alcanzó el 53 por ciento. también existen 37 plazas de emergencia.
La Campaña comenzó el 25 de noviembre de 2009 y finalizó el 31 de marzo de 2010, con un presupuesto de 937.327 euros (el 6,3 por ciento del presupuesto total para la atención a personas sin hogar, cifrado 14,87 millones de euros para 2010). Las plazas en esta Campaña pasaron de 357 a 439 y el nivel medio de ocupación fue cercano al 95 por ciento.
RED ESTABLE
Los recursos que se habilitan durante los meses de más frío se suman y apoyan a las plazas y centros que funcionan durante todo el año, y que conforman la Red Municipal de Personas Sin Hogar, con 1.367 plazas que se vieron reforzadas con las 439 de la campaña. Así, de noviembre a marzo el número total de plazas fue de 1.806.
Así, en los centros abiertos, con 30 plazas cada uno, se registró una media de 27 personas diarias por centro, la mayoría hombres (más del 82 por ciento), un nivel de ocupación cercano al 87 por ciento y 9.898 estancias contabilizadas.
Por su parte, el Centro de Acogida San Isidro (266 plazas) atendió a 268 personas por noche, mientras el centro Juan Luis Vives (132 plazas) estuvo casi al completo, con 131 individuos por noche. En los albergues de San Juan de Dios (140 plazas) y San Martín de Porres (62 plazas) se registró una media de ocupación de 140 y 59 personas, respectivamente, por noche. Finalmente, el CEDIA de Cáritas (40 plazas) se atendió una media de 39 personas por noche.
OTROS SERVICIOS
Por otra parte, otros servicios madrileños apoyan la labor de atención a los 'sin techo', entre otros Policía Municipal, Madrid Salud, Samur-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como con el Instituto Nacional de Meteorología y el Servicio de Emergencia 112.
A la campaña se suman, además, los recursos de la atención municipal a personas sin hogar entre los que se encuentran: Samur Social con doce equipos de calle y ocho unidades móviles; tres centros de baja exigencia y los centros de acogida de San Isidro, Juan Luis Vives y Puerta Abierta. Hay que añadir la colaboración de la iniciativa social a través de los albergues de San Juan de Dios, San Martín de Porres y el Centro de Cáritas (Calor y Café).
Así, la Central de Samur Social recibió 23.307 llamadas durante los meses de la Campaña, de las que 3.303 solicitaban alojamiento a través y 3.646 produjeron activaciones del Samur Social para personas sin hogar.
Los equipos de calle de este organismo atendieron a 89 personas crónicas en la calle (64 hombres de los que 20 eran extranjeros), además realizaron 415 intervenciones en las que 36 personas aceptaron los recursos de la red de personas sin hogar y quince fueron derivados a otros recursos.
Hay que resaltar que dentro del programa de acceso al empleo de jóvenes se atendió a diez personas, con una edad media de 19 años. Seis de estos jóvenes están integrados en el programa de inserción laboral, de los que actualmente cuatro permanecen en los recursos normalizados (pensiones o pisos).