La reforestación del Paraje del Cortijo se salda con cerca de 30.000 árboles y arbustos repoblados

Reforestación de árboles
EUROPA PRESS /ARCHIVO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 16:22

BOADILLA DEL MONTE 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforestación del Paraje del Cortijo, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, se ha saldado con la repoblación de 25.401 árboles y 4.517 arbustos tras más de un año de trabajo después de que estas tareas comenzaran en diciembre de 2009.

En total, las actuaciones se han concentrado en una superficie de unas 50 hectáreas que ahora son el espacio de encinas, quejigos y fresnos, así como de arbustos como el cantueso, la manzanilla amarga o el tomillo salsero.

La inversión para su repoblación asciende a 1,2 millones de euros, una inversión "a largo plazo", como ha destacado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha visitado el lugar acompañada de la consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

Aguirre, que ha apuntado que estas acciones "favorecen la diversidad y la expansión de la fauna autóctona", se ha mostrado convencida de que el entorno "será un refugio en un futuro a especies cinegéticas". Algunas de las especies propias del terreno, dentro del área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, son el cernícalo primilla, la jineta y el sapo partero, entre otros.

PROGRAMA DE SANEAMIENTO

Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado este martes la futura puesta en marcha de un programa de saneamiento y "puesta en valor de los bosques madrileños", ya que tras las labores de repoblación de los montes "lo que ahora necesitan es un plan de cuidados", ha aseverado la Administración autonómica.

Las políticas medioambientales en los montes de la región pasarán por tanto por los trabajos de conservación y en las repoblaciones de enriquecimiento, que pasarán, no tanto por aumentar la superficie arbolada, sino por la introducción de nuevas especies autóctonas y "de especial interés" en estos bosques.

El Gobierno de la Comunidad ha asegurado que este saneamiento permitirá una mayor protección de los bosques frente a los incendios, ya que se trabajará en la reducción de materia combustible, y a prevenir mejor posibles plagas forestales ante una mejora de las condiciones fitosanitarias.

Contenido patrocinado