MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, explicó hoy que la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) que esta tarde defenderá la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Congreso de los Diputados, pretende que las "pretensiones autonómicas" recogidas en los estatutos de autonomía sean equitativas.
La Asamblea de Madrid aprobó en octubre de 2007 una proposición para modificar la LOFCA con la intención de introducir en ella la palabra equidad junto a la de solidaridad. "La palabra equidad quiere decir que se trate a cada uno en función de unos parámetros idénticos", subrayó Beteta.
En este sentido, precisó que "no es posible" que el estatuto de autonomía de una región vincula las inversiones del Estado en relación al Producto Interior Bruto (PIB), en otro en atención a la población y en otro en referencia a la insularidad porque, explicó, "la suma de todos los criterios hace que sea imposible llevarla a cabo".
"¿Cómo se puede corregir esta situación? Ubicando en la norma que ha de inspirar, según el artículo 138 de nuestra Constitución, el conjunto de las actividades de materia financiera entre Estado y comunidades autónomas el principio de equidad junto con el de solidaridad", destacó.
ATENTAR CONTRA EL ARTÍCULO 138
El consejero insistió en que "por sexto año consecutivo" la Comunidad de Madrid ha sido "perjudicada" por las inversiones del Estado y puntualizó que mientras Andalucía y Cataluña han crecido por encima del 60 por ciento y la media del Estado por encima del 40 por ciento, Madrid ha caído un 24 por ciento.
"¿Esto es equitativo? Evidentemente no. Y uno podría decir ¿y por qué ocurre esto? Alguien tendría la tentación de añadir: 'es que su estatuto de autonomía no le otorga el privilegio de reservarle una porción de los PGE'. Si alguien dijera eso, estaría atentando contra el artículo 138 de la Constitución donde indica que los estatutos de autonomía ni pueden otorgar privilegios a ninguna región frente a otra", defendió.
Para Beteta, si cada comunidad autónoma incluyera en su estatuto un criterio con el que vincular el volumen de la inversión del Estado en su territorio ocurriría "que la suma de todos supera el cien por cien".
"Si hay que repartir en criterios de PIB en un lado, de población en otro, de población ponderada en otro y corregido por insularidad en otro, es imposible. Aquello que el anterior vicepresidente económico (Pedro Solbes) llamaba Sudoku de imposible solución se resuelve en que en unas cuestiones hace caso y en otras no", indicó.
"DESTROZA EL PRINCIPIO DE LEALTAD"
El responsable madrileño de Economía también insistió en que, en este caso, "lo que se destroza es el principio de lealtad institucional" que debe regir entre el Estado y las comunidades autónomas, algo que, dijo, "se soluciona introduciendo en la LOFCA el principio de equidad", para que todas las "pretensiones autonómicas recogidas en el estatuto de autonomía queden impregnadas" de él.
"Al final la suma sí será 100 sin perjuicio de que cada cual libremente ponga el énfasis en aquella parte que más le interesa y que cada cual libremente solicite con la ambición que caracteriza a los gobierno autonómicos", agregó.
Finalmente, el consejero manifestó que para "garantizar" este principio constitucional, lo más "conveniente" es plasmarlo en una Ley porque pasa a ser de "obligado cumplimiento". "La coordinación de todos los principios jurisdiccionales, civiles y constitucionales hacen de la máxima convivencia que esto sea así", concluyó.