El Refugio alerta de que se abandonan 150.000 perros al año en España

Actualizado 27/07/2014 18:12:28 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La protectora de animales El Refugio ha recordado este domingo, en el que se celebra el Día Internacional del perro callejero, que se abandonan 150.000 perros cada año en España, por lo que instan a las Administraciones a que tomen medidas para evitarlo.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Nacho Paunero, ha incidido que en la Comunidad de Madrid se han sacrificado 30.000 perros durante los últimos diez años, por lo que ha solicitado que la legislación impida el sacrificio de estos animales como una de las medidas a llevar a cabo.

   "No se hace nada para solucionar de verdad el problema. Hay que acabar con la venta de animales en escaparates como si fueran objetos, controlar de verdad los perros utilizados para la caza, y realizar una campaña de esterilización. Además, hay que sacar leyes de protección animal que no permitan sacrificar animales abandonados, porque, ¿para qué va a invertir dinero un Ayuntamiento en que no se abandone a los animales si puede matarlos fácilmente?", ha explicado Paunero.

   En la Comunidad de Madrid, los perros abandonados pueden ser sacrificados diez días después de ser recogidos. Los plazos varían en el resto de Comunidades Autónomas, y sólo Cataluña prohíbe esta práctica desde el año 2003.

   En un comunicado de la protectora, aseguran que se han reunido con todos los Grupos políticos de la Asamblea de Madrid para presentarles la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para estos fines. "PSOE, IU y UPyD apoyan de forma enérgica la ILP, tan sólo el PP ha mostrado dudas a la hora de apoyar la iniciativa", aseguran.