La región, segunda comunidad con el precio medio del alquiler más caro en enero, con 9,07 euros por metro cuadrado

Publicado 19/02/2015 11:27:56CET

El distrito más caro es Salamanca con 13,10 euros por metro cuadrado al mes

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler de la vivienda en Madrid se sitúa en 9,07 euros por metro cuadrado en el mes de enero, por lo que la sitúa en la segunda comunidad más cara por detrás del País Vasco (10,92 euros), según Fotocasa.es

Por detrás de Madrid se sitúa Cataluña, con 9 euros. Por el contrario, las más baratas son Extremadura (4,50 euros mensuales por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (4,71 euros). No obstante, la región madrileña forma parte de las 12 comunidades que descendieron el precio mensual del alquiler en enero con un porcentaje negativo del 0,3 por ciento.

El estudio analiza, además, el precio del alquiler por distritos de Madrid y Barcelona. El distrito más caro de España se encuentra en Barcelona. Se trata de Ciutat Vella, que tiene un precio de 13,61 euros por metro cuadrado al mes. Mientras que en Madrid, el distrito más caro es Salamanca (13,10 euros por metro cuadrado al mes).

DATOS A NIVEL NACIONAL

El precio medio de la vivienda en alquiler se mantuvo estable en enero respecto al mes anterior, hasta los 6,77 euros mensuales por metro cuadrado, pero cayó un 1,5 por ciento en tasa interanual, su menor descenso desde febrero de 2008, según el portal, que destaca que el alquiler está ralentizando su caída.

"En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi toda España a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que, aunque los alquileres siguen bajando, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja e incluso vamos a empezar registrar incrementos continuados del precio", según los expertos de fotocasa.es.

Desde que se alcanzara el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio del alquiler acumula un recorte del 33 por ciento, con ocho comunidades registrando descensos superiores al 30%, especialmente Aragón (-42,7%) y Cantabria (-37,7%).

En valores mensuales, sólo cuatro comunidades elevaron sus precios en enero: Cataluña (+1,5%), La Rioja (+1,4%), Comunidad Valenciana (+0,3%) y Navarra (+0,1%). En el lado de los descensos, los más significativos se los anotaron Baleares (-0,9%) y Extremadura (-0,8%).