EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará mañana aprobará inicialmente el reglamento de uso de las instalaciones municipales incorporando por primera vez sanciones económicas de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves (agresiones), con 1.500 euros las graves (colarse en las instalaciones) y con 750 las leves.
En el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que la sanción económica de los supuestos grave y muy grave se podrán sustituir por la privación de derechos y de uso de las instalaciones por periodos de entre uno y cinco años. Será la primera vez que se incluya un régimen sancionador.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha señalado en el Pleno de Cibeles que el reglamento será aprobado en septiembre, como establecían los plazos, pero que mañana pasará por Junta para abrir el periodo de alegaciones.
La concejala de UPyD Patricia García ha aventurado un "recrudecimiento" en los "múltiples incidentes" producidos en las instalaciones deportivas, el último en el polideportivo de Aluche. Un trabajador municipal recibió una "brutal paliza" por parte de "cinco o seis jóvenes de entre 18 y 20 años.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas en la zona de frontón y pistas de fútbol. Al acercarse al grupo, el trabajador les solicitó las entradas de las pistas y los jóvenes, "sin mediar palabra, le propinaron dos patadas en la frente y en la parte posterior de la cabeza así como varios puñetazos y golpes en la cara y tórax", aseguró entonces el sindicato UGT.
García ha exigido que "no se demore más el reglamento porque con las multas y la expulsión del centro tendrá un efecto disuasorio". "Más de uno lo pensaría antes de colarse con multas de 1.500 euros o de 3.000 euros por agresión", ha aseverado la edil, que ha arremetido contra el "bono-valla [los que se cuelan]" y que también ha pedido que se tengan en cuenta recomendaciones de Madrid Salud, como cerrar las instalaciones con altura suficiente y dotar a los trabajadores de medios suficientes.
En este punto, la concejala ha recordado que el trabajador agredido en Aluche no tenía ni walki talki. Además le ha recordado al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que se comprometió a adoptar medidas adicionales "de inmediato" si fuera necesario y cree que ahora lo es con "tres incidentes y sólo ha acabado de empezar la temporada".
Villanueva, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja por aumentar la seguridad de todas las instalaciones públicas pero garantizar que no se va a producir ningún incidente es prácticamente imposible con los más de 1,6 millones de metros cuadrados de instalaciones deportivas municipales y más de 20 millones de usos al año.