MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación de la calle Jorge Juan, en el madrileño distrito de Salamanca, finalizará a últimos del mes de noviembre, dejando la vía con más espacio peatonal gracias a unas aceras más anchas y una nueva estética en el mobiliario urbano y en el pavimento.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy la zona, entre Claudio Coello y Príncipe de Vergara, acompañado por los delegados de Obras y Espacios Públicos, Paz González, y Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, así como por el concejal-presidente del distrito, Íñigo Henríquez de Luna.
En la obra se han invertido 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y las obras han durado nueve meses, durante los que se han ampliado 2.000 metros cuadrados de acera (un 37 por ciento) gracias a la eliminación de las plazas de aparcamiento.
Además, se han renovado 2,4 kilómetros de canalizaciones y se han instalado 46 nuevas farolas, 48 bancos, 53 papeleras y 527 bolardos. También se han plantado 38 nuevos árboles (hasta 250 ejemplares) y se han instalado 6 puntos de reciclaje soterrados. Las bicicletas contarán asimismo con 24 nuevas plazas de aparcamiento y las motos, con 70.
Para mejorar la accesibilidad en la zona, se han adaptado 32 pasos de peatones, se ha instalado pavimento drenante y se ha eliminado el desnivel con la acera en 250 alcorques y en las intersecciones de Jorge Juan con otras las calles, excepto con Príncipe de Vergara y Velázquez. En las calzas también se han creado amplias zonas adoquinadas y las aceras están a la altura de la vía para facilitar el tránsito.
MEJORA DE LOS EJES COMERCIALES
Esta rehabilitación está dentro de la campaña municipal de mejora de los principales ejes comerciales de la ciudad, que ha contado con un presupuesto global de 150 millones de euros que han beneficiado a zonas como Sol, Callao, Gran Vía, Fuencarral o Serrano, donde el peatón se ha convertido en principal protagonista.
"El comercio es, tras los servicios financieros, la mayor fuente de empleo y productividad en la ciudad", recordó Gallardón, justificando así el apoyo que el Ejecutivo local da a este sector y el 're-styling', en palabras de Paz González, de la vía.
De hecho, fueron los propios comerciantes los que, ante la reforma de Serrano, pidieron no quedar atrás y que se arreglara esta vía. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Jorge Juan, Benjamín Calles, aseguró que la sensación general es de "satisfacción" a pesar de que las obras "han sido muy duras".
"Hemos soportado la reforma, pero creo que éste era el mejor momento para hacerla. Para compensar las plazas de aparcamiento que se han quitado solicitaremos plazas en los nuevos parkings de Serrano, y la carga y descarga se hará en las esquinas de la calle Jorge Juan, aunque aún hay que habilitar las zonas", apostilló el líder de un centenar de comercios.
Por su parte, el primer edil insistió en que la rehabilitación no ha consistido sólo en un "lavado de cara, sino que se ha hecho un esfuerzo muy importante no sólo para aumentar la calidad de vida, sino también la competitividad de los actores económicos".
"En épocas de crisis se mide la capacidad de respuesta de las administraciones. No puede ser sólo lamentos y buscar responsabilidades en otro sitio, sino que hay que ver nuestras posibilidades de cambiar la realidad, algo que no podemos hacer solos, sino conjuntamente entre el sector público y el privado. Sólo así podremos superar la crisis para que el pleno empleo sea una realidad irrenunciable", continuó.
Finalmente, el regidor madrileño agradeció la "solidaridad" de los vecinos ante los meses de obras y también su "entusiasmo" por el proyecto. "Esta obra ayudará a que tengáis una buena respuesta ante los clientes", concluyó.