La remodelación de la estación de Metro de San Bernardo se inicia este verano con un plazo de ejecución de 15 meses

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:48

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid comenzará en verano la remodelación de la estación de San Bernardo, donde confluyen las líneas 2 y 4, con unas obras que contarán con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros y cuyo plazo previsto para su ejecución es de 15 meses, informó hoy el Gobierno regional.

La estación de San Bernardo se inauguró el 21 de octubre de 1925 y con sus 85 años de edad es una de las estaciones con más solera de la Red. Debido a su antigüedad se hace necesaria una profunda reforma para adecuarla a las actuales condiciones del metropolitano que en estos años ha visto multiplicar el número de clientes.

El grueso de las actuaciones se centra en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de unas condiciones de accesibilidad y estéticas más cómodas y agradables para el usuario.

Para ello, se procederá a renovar las instalaciones de alumbrado, de electricidad y de comunicaciones. Se realizará la impermeabilización de los accesos y el solado de la estación, y se instalará un nuevo mobiliario. Además, las bóvedas, revestimientos y paramentos verticales, es decir, techos y paredes, también serán renovados.

Estas reformas permitirán minimizar las labores de mantenimiento, ya que serán incorporados materiales más resistentes a las agresiones externas, como el acero vitrificado para las paredes. Las escaleras fijas interiores serán sustituidas por otras nuevas de granito y las barandillas de las mismas serán prolongadas para facilitar el agarre a personas con movilidad reducida.

En cuanto a medidas de accesibilidad, se colocarán pavimentos podotáctiles para marcar las zonas de seguridad de los andenes y las máquinas billeteras y para señalizar el inicio y final de las escaleras fijas, manteniéndose los pavimentos de botones que señalizan el borde de andén.

Asimismo, se incluirán etiquetas en braille en las máquinas billeteras y en los pasamanos para indicar el origen y destino de la escalera. Además, en las puertas de acceso a la estación se integrará una puerta de apertura fácil mediante la colocación de un muelle hidráulico que permite su apertura automática y se colocarán apoyos isquiáticos en los andenes.

Por último, todos los carteles y paneles informativos se adaptarán para facilitar su visión, aumentando el tamaño de los caracteres y creando un mayor contraste cromático, tal y como ya se ha hecho en gran parte de la Red.

Las obras comenzarán durante el mes de junio y no será necesario el cierre de la estación ya que se irán realizando en horario nocturno con el fin de minimizar las posibles molestias a los viajeros de Metro.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Mejora 2007-2011, mediante el cual Metro de Madrid está invirtiendo casi 100 millones en remodelar varias estaciones, como Pacífico, Sainz de Baranda o Plaza de Castilla, para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas.