VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La operación salida de Semana Santa se inicia este viernes con una oferta reforzada en todos los corredores de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comuntat Valenciana. Este año, el primero con AVE a Valencia en una operación salida de vacaciones, Renfe ofrece el triple de plazas entre Madrid y Valencia --11.000 diarias frente a las 3.000 que se ofrecieron en 2010--, lo que supone un oferta global de 105.000 plazas entre ambas capitales durante la Semana Santa.
Asimismo, este sábado se estrenan cuatro nuevos destinos para los trenes Alvia que unirán la Comunidad de Madrid con los municipios valencianos de Gandia y Cullera, y con los castellonense de Oropesa del Mar y Benicassim, según ha informado Renfe en un comunicado.
Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Valencia. Destaca la circulación de trenes Euromed especiales, además del aumento en las composiciones de Alaris y Talgo. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo 62.000 plazas se refuerza con más de 6.000 plazas extra.
Asimismo, Renfe ha programado un dispositivo especial para el 20 de abril al coincidir la segunda etapa de la operación salida de Semana Santa con la Final de la Copa del Rey en Valencia. La compañía ofrece un total de 20.500 plazas para viajar en tren desde Madrid y Barcelona hasta Valencia ese día.
Este dispositivo especial se llevará a cabo con trenes de Alta Velocidad y convencionales, garantizando la movilidad en un corredor que se espera sea de altísima demanda en esa fecha. El dispositivo permitirá a los aficionados volver a sus ciudades esa misma noche, tras la finalización del encuentro.
Valencia será la ciudad protagonista de la segunda etapa de la operación salida de Semana Santa. Renfe ha preparado un dispositivo especial de 20.500 plazas para llegar a la capital levantina desde Madrid (12.000 plazas) y Barcelona (8.500 plazas). Los billetes para estos trenes especiales ya se han puesto a la venta en los canales habituales.
Para este refuerzo especial Copa del Rey, la empresa ha desplegado "toda su capacidad de transporte" con trenes especiales por la vía convencional que permiten a los aficionados madrileños viajar a Valencia en 4 horas y 45 euros, o en 4 horas por 49 euros y liberar de este modo miles de coches de la carretera en una fecha de desplazamientos masivos.
Además, seis trenes AVE circularán en doble composición desde Puerta de Atocha. Desde Barcelona, a la oferta regular de 6.800 plazas, Renfe ha sumado 1.700 en tres trenes especiales para viajar durante ese día a Valencia.
Este dispositivo permitirá que parte de la afición vuelva a casa después del partido, con trenes programados para circular durante la madrugada del miércoles al jueves, con horario variable en función de la finalización del encuentro.
Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana también se verá reforzada en estas vacaciones de primavera. Estos servicios darán una oferta global de más de 85.000 plazas hasta el próximo 26 de abril para asegurar la movilidad en estaciones intermedias, entre ciudades más pequeñas y pueblos.
Los dispositivos de refuerzo en estos servicios se destinan, principalmente, a la conexión entre las capitales de la Comunidad Valenciana con Albacete, Murcia, Cuenca y el sur de Tarragona.