Renfe prevé que el AVE a Barcelona se acerque a los 350 kilómetros por hora este año

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:52

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe confía en que los trenes con que explota la conexión AVE Madrid-Barcelona puedan elevar este año su velocidad de circulación de forma que se acerquen al máximo de 350 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea y se pueda reducir así el tiempo de viaje entre las dos ciudades.

El presidente de la operadora, Teófilo Serrano, detalló que Adif está realizando trabajos de señalización y adaptación de la línea que podrían permitir elevar su velocidad máxima permitida, actualmente fijada en los 300 kilómetros por hora.

Tras participar en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, el presidente de Renfe destacó el buen funcionamiento de los servicios de AVE en España, especialmente el de la conexión entre Madrid y Barcelona, que el pasado año utilizaron 2,6 millones de pasajeros, un 22,6 por ciento más que en 2008.

Sobre la conexión ferroviaria con Francia, reiteró que a finales de este año se iniciará la explotación de dos trenes diarios que unirán Barcelona con Figueres y circularán de forma provisional por la vía convencional hasta que esté en marcha la de Alta Velocidad. Una vez en Girona, los pasajeros podrán hacer trasbordo para seguir con trenes franceses su viaje hasta Lyon y París.

SIN MIEDO A LA LIBERALIZACION.

Serrano garantizó que Renfe "no tiene miedo a la apertura" del mercado, en referencia a la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren en Europa, si bien exige "igualdad" de condiciones con sus futuros eventuales competidores, entre los que posiblemente figurarán compañías públicas de otros países europeos.

En virtud de este proceso liberalizador, a mediados de este año entrará en vigor la norma por la que Renfe no podrá seguir recibiendo subvenciones estatales, sino sólo ayudas para aquellas líneas que la Administración considere "de obligación por servicio público".

Así, añadió, Renfe sólo podrá operar a partir de ahora aquellos servicios "rentables" o aquellos que queden cubiertos por estas ayudas mediante los correspondientes acuerdos con las administraciones públicas correspondientes.

"Renfe debe ser rentable y actuará de acuerdo con este nuevo escenario", aseguró el presidente de la compañía, quien abogó por implantar en la empresa un "cambio de mentalidad" para adaptarse al nuevo mercado liberalizado "bajo la fórmula y el calendario que fije el Gobierno".

Serrano también se refirió al reciente traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, para asegurar que Renfe está ya en conversaciones con el Gobierno regional para pactar un nuevo contrato-programa y seguir operando este servicio más allá de finales de 2010, fecha en la que finaliza el convenio de relaciones firmado tras el traspaso.