MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de 31 fundaciones celebraron una sesión de trabajo en la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para conocer el programa de actividades previstas para agosto de 2011 y estudiar modos de colaborar en la organización.
Entre las fundaciones que ya confirmaron su colaboración destaca la Fundación Alares que prestará su apoyo a la JMJ a través de la formación del equipo de voluntarios designado para estar con las personas discapacitadas. En este sentido, la coordinadora general de la fundación, Mar Aguilera, indicó, en declaraciones a Europa Press, que están dispuestos a aportar "hasta un millón de euros".
"Le ofrecimos a la Fundación Madrid Vivo --que colabora en la organización del acto-- la formación necesaria para que los voluntarios puedan atender las necesidades concretas de cada discapacidad, como bajar una silla de ruedas por una escalera o un escalón", explica Aguilera. Además, señaló que también coordinarán a ese equipo de voluntarios durante los seis días que dure el evento.
De la misma forma, la Fundación Alares proveerá de un servicio de atención telefónica 24 horas gratuito dirigido tanto a los voluntarios que se encuentren en una situación crítica como a los participantes con alguna discapacidad que necesiten saber el medio de transporte que deben coger para ir a su destino o la localización de la farmacia o el hospital más cercano.
LA FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN OFRECE 800.000 EUROS
Por su parte, la Fundación Marcelino Botín se ha comprometido a financiar con 600.000 euros todo el programa de registro de peregrinos de la JMJ Madrid 2011 y colaborará con 200.000 euros con la Fundación Madrid Vivo. Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Marcelino Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
"Creemos que puede ser una plataforma muy importante no sólo para esta jornada sino, si funciona bien, también para otras JMJ", subrayó. En este sentido, ha apuntado que la organización de la JMJ está diseñando los formularios y la forma en que cada peregrino recogerá su documentación. Así, indicó que tratarán de que sean las parroquias y países los que inscriban a grupos y cuando éstos lleguen a Madrid ya dispongan de toda la documentación y del material necesario para seguir la jornada.
Sáenz de Miera aseguró que Emilio Botín "vio claro desde que el arzobispo se lo consultó" que quería ofrecer su apoyo en la JMJ porque, según apuntó, "descubrió que esta jornada es un evento muy importante para generar riqueza cultural, espiritual y social".
LA PRESENCIA DEL PAPA
Asimismo, la Fundación Juan Miguel Villar Mir respaldará el evento desde el punto de vista económico, ayudando a costear los "enormes gastos" de organización, y desde el punto de vista material colaborando en alguna obra concreta que sea necesaria como la adaptación de oficinas.
"La fundación respalda la jornada por el compromiso social que tiene y por el alcance excepcional de los actos y de la presencia del Papa", ha afirmado el secretario general de la fundación, Julio Iglesias de Ussel.
Entre otras fundaciones, también destaca la Fundación Eulen que becará a jóvenes empleados de sus sedes en países iberoamericanos costeándoles el viaje hasta Madrid en agosto de 2011 y la Fundación Telefónica, que ha cedido parte del material de telecomunicaciones necesario para la organización del evento.
La reunión estuvo presidida por el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ, monseñor César Franco, que ha destacado su deseo de que "pase a la historia de España y de Madrid como un ejemplo de colaboración entre la sociedad y las instituciones españolas ante los grandes retos que el futuro plantea a las nuevas generaciones".
Además, animó a las fundaciones a integrar la Jornada Mundial en sus programas, y ha citado algunos ejemplos de colaboración de otras instituciones en el plano cultural, como el Ayuntamiento de Madrid, que integrará la Jornada Mundial en el programa de Los Veranos de la Villa, el Museo de El Prado, que creará un itinerario "para encontrar a Cristo" a través de sus obras de arte, y otros museos de Madrid que organizarán exposiciones y actividades variadas.