Rescatan a un excursionista perdido en medio de una fuerte ventisca y a 10 grados bajo cero

El rescatado se desorientó cuando se encontraba realizando una ruta hasta el Collado de la Gargantilla

Rescate de la Guardia Civil
SEREIM
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 11 enero 2018 14:25

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de Navacerrada de la Guardia Civil localizó y rescató el domingo a una persona que se había perdido cuando se encontraba haciendo una ruta de senderismo hacia el Collado de la Gargantilla (Ávila).

Sobre las 21 horas del pasado sábado, se tenía conocimiento a través de una llamada que entraba en la Central Operativa en Servicio de Castilla y León, donde ponían en conocimiento que un senderista se encontraba en un refugio sin luz, sin vestuario adecuado, sin alimentos y agua para pasar la fría noche en el refugio Cueva Valiente de Peguerinos (Ávila).

Inmediatamente, se activó a componentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de Navacerrada, quienes se desplazaron al camping donde el senderista había estacionado su vehículo, dirigiéndose a pie hacia el refugio donde se encontraba el hombre.

El acceso fue muy complicado y lento debido a la fuerte ventisca, con acumulaciones de nieve que superaban el metro y medio, y con unas temperaturas que no subían de los menos diez grados. Pasadas las 4 de la mañana, y con muy poca visibilidad se consiguió localizar al senderista en el citado refugio con la ropa completamente mojada y con signos evidentes de agotamiento e hipotermia.

Ante tal situación los agentes le suministraron bebida caliente, vestuario seco y le acondicionaron el lugar para pasar la noche, iniciando el camino de descenso a las 8 de la mañana, puesto que no era posible hacer uso del servicio aéreo por las condiciones climatológicas tan adversas que les acompañaban.

Tras seis horas caminando bajo la tormenta de nieve con el senderista, los agentes lograron llegar hasta el camping donde tenía aparcado su vehículo.

El senderista es un hombre de 58 años de edad y vecino de Madrid, que se había desorientado cuando se encontraba haciendo una ruta a pie desde el camping Valle de Enmedio hasta el collado de la Gargantilla, con más de 1.640 metros de altitud.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado