Archivo - Estado actual del edificio parroquial situado en el número 98 de la calle Toledo tras sufrir una explosión el 20 de enero de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un año después de la explosión de gas que sacudió el edificio parroquial del Arzobispado de Madrid en la calle Toledo de Madrid), que se cobró la vida de cuatro personas y 10 resultaron heridas, la residencia de la parroquia de la Virgen de la Paloma ya tiene un anteproyecto para "dar los primeros pasos y mirar al futuro".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el párroco de la parroquia, Gabriel Benedicto Casanova, ha indicado que están en un "tiempo de consultas" y tienen que pedir información al Ayuntamiento de Madrid para barajar las mejores opciones. La idea de la parroquia es "ponerse en camino" para recaudar fondos y hacer un proyecto nuevo para poder abrir otra vez las puertas.
Este edificio ahora siniestrado ya se construyó gracias a las donaciones y ahora los responsables de la parroquia confían en volver a reconstruirlo gracias a la aportación de los ciudadanos. "El edificio se nos quedaba un poquito limitado", ha reconocido Gabriel Benedicto, quien ha explicado que necesitaban más salas para catequesis y un lugar de estudio. Lo importante para ellos ahora, ha señalado, es centrarse en cómo definir un nuevo proyecto y asentar las bases para volver a empezar.
REPARADAS YA LAS VIDRIERAS
La magnitud de los destrozos requerirá una suma importante para reconstruir el edificio, ya que el coste del proceso de desescombrado interno y externo tras la deflagración supone un coste de "cientos de miles de euros", un importe que "va a cargo del seguro de la aparroquia", ha explicado el párroco. Por el momento se ha realizado la reparación de las vidrieras y de los tejados y se han limpiado los escombros, aunque se trata de un proceso "que va para largo".
Benedicto ha subrayado el vacío que ha generado la explosión y la destrucción de un "hogar", un lugar que servía de encuentro y celebración. "En el patio hemos hecho hasta concursos de chotis y conciertos", recuerda. Aunque la comunidad ha sido acogida en otras parroquias de Madrid, el párroco ha manifestado que tienen la sensación de ser "refugia-dos" a la espera de que en el futuro nazca un nuevo edificio.
Después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de apelación presentado por las familias de las víctimas y se archivara el caso por medio de la vía penal, en el futuro las víctimas y la propiedad del edificio iniciarán la vía civil para "depurar responsabilidades porque hay muchos implicados y muchas personas que están detrás del accidente".
Para recordar a las víctimas, este jueves está prevista la celebración de varios actos, entre ellos una misa conmemorativa en la parroquia Virgen de la Paloma presidida por Gabriel Benedicto y una misa solemne en recuerdo de las víctimas mortales presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena de la capital.