Retiro recuerda con una placa al joven rapero Isaac López, asesinado hace 4 años: "Madrid no olvida a los suyos"

Fue atacado por un miembro de los Dominican Don't Play, por lo que Sanz exige "un cambio urgente de las leyes y hacer que se cumplan"

Retiro recuerda con una placa al joven rapero Isaac López, asesinado hace 4 años: "Madrid no olvida a los suyos"
Retiro recuerda con una placa al joven rapero Isaac López, asesinado hace 4 años: "Madrid no olvida a los suyos" - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 14 julio 2025 16:53

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Retiro recuerda con una placa al joven rapero Isaac López Triano, vecino del distrito y conocido por su apodo, Little Kinki, asesinado hace cuatro años en el túnel de la calle Comercio, en el barrio de Pacífico.

"Madrid no olvida a los suyos", ha asegurado la alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la concejala-presidenta de Retiro, Andrea Levy, y junto a la madre de la víctima, familiares y amigos.

La placa es el resultado de un acuerdo por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno de Retiro celebrado en abril de 2022, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Sanz ha explicado que con este gesto la ciudad "recuerda a Isaac porque era un joven madrileño, porque fue injustamente asesinado y porque Madrid no olvida a los suyos".

"Hay cosas que no podemos aceptar ni como responsables políticos, ni como ciudadanos, ni como madres o padres", ha subrayado la también delegada de Seguridad y Emergencias, para subrayar que "no es aceptable que existan bandas criminales que asesinan a chavales por la espalda, ni que algunos de sus miembros sean criminales reincidentes, ni que recluten a menores de edad para eludir las condenas de cárcel, ni que las penas se rebajen hasta lo insultante". Por eso, ha reclamado "un cambio urgente de las leyes y hacer que se cumplan".

La madrugada del 14 de julio de 2021, Isaac López, que entonces tenía 18 años, era un artista aficionado al reguetón y el rap. Había salido de su casa para encontrarse con un amigo en Menéndez Pelayo, al otro lado del túnel en el que fue atacado. Iban a grabar un videoclip. Según testigos, el joven fue rodeado por un grupo que le acosaba desde hacía meses, presuntamente, por padecer síndrome de Asperger. uno de ellos le apuñaló hasta la muerte.

El Tribunal Supremo acordó el pasado més de febrero reducir de 20 a 16 años de cárcel la condena impuesta a David Bárcena por la muerte de Isaac López. La sentencia confirmaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que consideró que los hechos no podían ser calificados como delito de asesinato al no concurrir la circunstancia agravante de alevosía.

El día del crimen, David y otres tres menores de edad se cruzaron de manera casual con Isaac y corrieron detrás de él con la intención de enfrentarse al joven. El chico se metió en un túnel y una vez allí quiso saltar la valla que separa la acera de la calzada para evitar a sus perseguidores, tropezando y cayéndose al suelo, momento en que fue alcanzado por el acusado y sus acompañantes.

Este le clavó en la espalda hasta en cuatro ocasiones una navaja que llevaba consigo, causándole heridas que le provocaron la muerte de manera inmediata. Cuando se produjeron estos hechos David era un miembro activo de la banda Dominican Don't Play, concretamente del Coro de Embajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado