MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La revisión de los avales presentados por parte a los candidatos a participar en las primarias del PSM del 3 de octubre ha dejado el número de avales de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en un total de 5.696, mientras que los del secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han quedado en 6.524, lo que supone que el ex alcalde de Parla supera en 828 avales en total a la ministra, informó a la prensa el portavoz de la Plataforma de Gómez, Eusebio González, al término del proceso de verificación llevado a cabo por la Comisión de Garantías Electorales.
Después de un proceso de verificación que ha durado día y medio, noche incluida, los miembros de la Comisión, reunidos en la sede del PSM de la plaza del Callao, han anulado a Jiménez 706 avales de los 6.402 presentados, mientras que a Gómez le han restado 350. Un total de 79 han avalado a los dos precandidatos y por tanto han sido anulados para ambos.
Al proceso, celebrado en el salón de actos del PSM, asistieron observadores de las dos candidaturas y personal de apoyo aportado por la Ejecutiva Federal en un ambiente en ocasiones de evidente tensión, según informaron los asistentes. La verificación de los avales, que comenzó el martes y se reanudó el mediodía del miércoles hasta hoy, se inició empezando por los presentados por parte de la candidatura de Jiménez, a lo que se sumó después el análisis de las hojas de avales presentadas por Gómez, que han sido las últimas en ser revisadas.
Así las cosas, se han detectado errores del tipo de personas que no aparecen en el censo o cuyos datos son erróneos en varios centenares de nombres que reducen la cifra de avales válidos para los dos, aunque la los anulados son el doble para la ministra, que también se ha visto afectada por la no aceptación de las 136 firmas recogidas entre los militantes suspendidos de Móstoles.
Durante su intervención, González ha destacado que se encuentran mucho más satisfechos que el martes, cuando tuvo lugar la presentación de los 6.894 avales de Gómez frente a los 6.402 avales de 'Trini', por haber aumentado la diferencia a 828 avales, lo que supone "más de seis puntos" de diferencia. Además, ha destacado que supone en el conjunto del censo de la militancia que "hoy Tomás Gómez ganaría por cinco puntos de diferencia".
Tras agradecer el gesto de apoyo de los que han avalado a Gómez, ha afirmado que Gómez ganó unas primarias en Parla con un 51 por ciento de los votos. "Hoy le sobrarían dos puntos de lo que ha conseguido con estos avales", ha añadido al tiempo que ha destacado que sólo 79 personas han duplicado su aval.
A su juicio, estos datos dejan ver "un mapa muy claro de con quién está el apoyo mayoritario". A su juicio, es el "mejor indicador claro de cuál puede ser el voto del día 3 de octubre y que daría la victoria a Tomás Gómez".
"Si nos tenemos que centrar en una encuesta, creemos que lo que han dicho los militantes con sus avales es la mejor encuesta que se puede hacer entre la militancia, la más clara, la más objetiva y la más contundente", ha asegurado, que ha indicado que "la última palabra la van a tener los militantes el 3 de octubre".
Preguntado por la tensión vivida por los representantes de las candidaturas durante el recuento y la petición de que hubiera representantes de 'Trini' en cada una de las mesas en la que se estaba llevando a cabo, González ha afirmado que no va a salir de él un solo reproche a la Comisión de Garantías que fue elegida por unanimidad en el Comité regional celebrado el pasado mes de junio. Así, ha mostrado "todo el respeto y la confianza " por la labor de la comisión.
Fuentes de la plataforma en apoyo a Tomás Gómez afirmaron a Europa Press que los miembros de la comisión de Garantías estuvieron acompañados por observadores de cada candidatura, que estaban en cada una de las mesas en la que se estaba llevando a cabo el recuento.
INCIDENCIAS
Respecto a la razón de los votos nulos, González ha indicado que en su caso, en un 90 por ciento se han debido a gente que está de baja en el partido por no haber pagado la última cuota. Esta gente no había tenido notificación de ello y por eso dieron su aval.
Asimismo, ha citado otras incidencias como el hecho en errores en algunos DNI. Respecto a las de Jiménez no quiso dar datos, pero ha apuntado que han sido muchas más.