MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey presidirá el próximo 1 de junio en la Plaza de la Lealtad de Madrid un Homenaje a los Caídos, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año ha visto reducido sus celebraciones a actos más sencillos repartidos por todo el país, sin una gran conmemoración central como era habitual hasta ahora.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, Don Juan Carlos estará presente en el homenaje a los caídos, al que también asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han explicado que será un acto "sencillo" en el que se recordará a los militares y guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio en el último año.
Entre ellos están los tres suboficiales, expertos en desactivación de explosivos, que murieron el pasado lunes en una explosión en la base de la Legión en Viator (Almería) y el militar, también artificiero, que murió el pasado 12 de enero en Afganistán.
Cuando Don Juan Carlos retomó su actividad pública, con audiencias en el Palacio de la Zarzuela, tras la operación de espalda a la que se sometió el pasado 3 de marzo, la Casa Real avanzó el deseo del monarca de poder participar en estas celebraciones.
DESPUÉS DEL FÚTBOL
Su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela fue el pasado viernes, cuando presidió la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos semanas antes ya había acudido al palco de este estadio para asistir a la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund del pasado 30 de abril.
El próximo 1 de junio, con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, Don Juan Carlos volverá a presidir un acto castrense. Antes del homenaje a los caídos, previsto para las 12.30 horas, habrá un izado solemne de bandera en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón, que estará presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, que estará acompañado por una representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.
La organización de este acto ha pasado por algunos contratiempos, ya que ese fin de semana estaban previstos otros eventos en la Plaza de Colón. En concreto, el domingo tendrá lugar en ese emplazamiento el acto central de celebración de los aniversarios de la ONCE y de su Fundación, que cumplen 75 y 25 años, respectivamente.
La preparación de esta conmemoración exigía que los trabajos de montaje comenzaran antes, por lo que en un principio se pensó en "cambiar de emplazamiento o de día" el izado de bandera solemne, según indicaron fuentes del Estado Mayor. Sin embargo, finalmente se han podido coordinar todas las actividades previstas para ese fin de semana en la céntrica plaza madrileña y el acto castrense podrá tener lugar.
A lo largo del año, en Madrid se realizan tres actos solemnes de izado de bandera: con motivo del patrón, San Isidro, presidido por el alcalde de Madrid; por el onomástica del Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, y, por último, el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso y el Senado.
Este año, además, se ha organizado un izado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en el que el jefe del Estado Mayor de la Defensa recibirá honores por una compañía mixta, compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil y con mando.
MENOS DE 100.000 EUROS EL DÍA DE LAS FAS
Debido a la crisis, el ministro de Defensa ha decidido que este año no habrá una gran celebración central como la que todos los años se organizaba en una ciudad diferente. De esta manera, se ha conseguido rebajar la factura --que en 2007 llegó a ser de 3,6 millones de euros-- a los 90.000 euros.
El año pasado, Defensa ya impuso cambios que supusieron un ahorro de más del 80%, ya que se prescindió de la exhibición operativa que incrementaba los gastos. Entonces, en Valladolid, sólo hubo un homenaje a la bandera y a los caídos en la Plaza Mayor, un acto al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares y que estuvo presidido por el Rey, que también reapareció con este motivo tras la operación de cadera que tuvo que realizarse después de su caída en el polémico viaje a Botsuana.
Este año, y siguiendo en los esfuerzos de austeridad, se ha cambiado este formato por el de organizar dos centenares de actos por toda la geografía española, con el objetivo de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad. Habrá juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales, y jornadas de puertas abiertas.