Las rivales (I): Chicago, a la espera del 'factor Obama'

El influyente rol del presidente estadounidense, punto fuerte de un proyecto que parece haber perdido fuelle

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:03

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chicago, la ciudad más grande del estado de Illinois y sede de los partidos de los Bulls de la NBA, es la apuesta de Estados Unidos por acoger dos décadas después, la última fue en Atlanta en 1996, los Juegos Olímpicos de verano, a la espera de que la posible presencia de su presidente, Barack Obama, le dé el impulso definitivo en Copenhague.

Oficialmente, la esposa de Obama, Michelle, será la que encabece la delegación de Chicago en la capital danesa, después de que el propio presidente norteamericano anunciase al presidente del COI, Jacques Rogge, que debería permanecer en Estados Unidos para hacer campaña por una reforma al sistema de sanitario del país.

No obstante, la Casa Blanca confirmó que un equipo había estado en Copenhague durante varios días para preparar una posible visita del presidente, y el secretario de Prensa, Robert Gibbs, dijo que la visita "no está actualmente en su calendario", aunque respondió de forma clara cuando se le preguntó si era posible que fuese a la votación del COI: "Absolutamente".

El 'gigante americano' sí apuesta ahora por los Juegos Olímpicos después de que Nueva York jugara un papel testimonial en la elección de 2012, donde superó la criba inicial, pero quedó en el cuarto lugar de las cinco candidatas (detrás de Londres, París, Madrid y por delante tan sólo de Moscú) en la votación en Singapur.

Prueba de ello fue que el Comité Olímpico estadounidense, el USOC, recibió hasta cinco solicitudes -San Francisco, Filadelfia y Houston quedaron descartadas anteriormente- en la fase de elección nacional y se decantó por Chicago en detrimento de Los Ángeles en la votación final.

Elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 1904, Chicago, una de las ciudades más ricas del mundo en la actualidad, cedió el derecho de organizar la cita olímpica a San Luis para hacerla coincidir con la celebración de la Exposición Universal de aquel año.

ALREDEDOR DEL LAGO MICHIGAN

Si alberga los Juegos de 2016, el Lago Michigan sería el epicentro de las sedes, que estarían repartidas en cuatro zonas en el interior o la periferia del centro de la ciudad, lo que permitiría al 91 por ciento de los deportistas estar en sus respectivos lugares de competición en un máximo, según recoge en su informe, de 15 minutos.

Los cuatro complejos, norte, central, sur y oeste, se hallan en un radio de 15 kilómetros y a pocos minutos en coche unos de otros y el central albergaría 19 deportes y disciplinas olímpicas. El aeropuerto O'Hare, a más de 30 kilómetros de la Villa Olímpica y con un tráfico de 76,5 millones de pasajeros cada año, trasladaría a la familia de los Juegos.

Estados Unidos trata de desprenderse definitivamente del escándalo de corrupción que sacudió a la concesión de los Juegos de invierno en Salt Lake City en 2002.

En su contra juega, según el informe de la Comisión de Evaluación, que no ofreció garantías económicas para cubrir un eventual déficit del COJO, el gran porcentaje de instalaciones temporales y el escaso apoyo popular (67,3 por ciento), plasmado en el grupo de oposición 'No Games Chicago', reibido por el COI en Lausana.

A favor, además de su papel de primera superpotencia político-económica mundial y de no estar afectada por la regla de la rotación continental de los Juegos -que sí resta opciones a Madrid y Tokio-, el hecho de que los derechos de televisión de los Juegos de 2014 y 2016 se firmen en función del resultado de la votación de Copenhague.

Y la venta de dichos derechos es la principal fuente de financiación para el COI, que se embolsará unos 4.000 millones de dólares por los Juegos de invierno de Vancouver de 2010 y los de verano de Londres de 2012, de los que unos 2.200 proceden de la cadena norteamericana NBC.

--FICHA TÉCNICA (fuente: COI).

Población: 2.800.000 habitantes.

Fecha de celebración de los Juegos: 22 julio-7 de agosto.

Presupuesto de candidatura: 49,3 millones de dólares.

Ingresos previstos (COJO): 2.500 millones de dólares.

Sedes: Cuatro complejos ubicados alrededor del Lago Michigan. 22 sedes a 8 kilómetros del centro de la ciudad. El McCormick Place, uno de los tres palacios de congresos más grandes del mundo, albergará 11 deportes.

Transporte: aeropuerto, a 33,8 kilómetros de la Villa Olímpica. 76,5 millones de pasajeros en 2006.

Alojamiento (en 50 kms.): 75.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Apoyo popular: 67,3 por ciento.

Experiencia olímpica: elegida sede de los Juegos de 1904, cedió su derecho a San Luis, sede de la Expo de aquel año.

Nota (corte de Atenas): 7,4.

Contenido patrocinado