Rivas y San Fernando no venderán las acciones que le corresponden del Canal de Isabel II tras su privatización

Canal de Isabel II
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 19:12

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares no venderán las acciones que le corresponden del Canal de Isabel II tras la privatización que se va a llevar a cabo del 49 por ciento de su capital como respuesta a su rechazo a esta operación, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Otros ayuntamientos de la región (en su mayoría gobernados por el PP), a diferencia de la decisión tomada por Rivas y San Fernando, ya han anunciado que van a vender las participaciones que les tocan a cambio de dinero que venga a aliviar la situación de quiebra financiera que sufre la mayoría de los municipios españoles.

En el caso del Ayuntamiento de San Fernando, su alcalde, Julio Setién, ha planteado hace unos días al presidente del organismo, Ignacio González, que dado que se trata de una "decisión política donde poco más se puede hacer", quiere quedarse con el porcentaje que le corresponde del patrimonio en la parte del accionariado, un 0,126 por ciento.

Fuentes del Consistorio han señalado a Europa Press que San Fernando no ésta de acuerdo con la privatización del Canal" y que, aunque obtendrían con la venta de sus acciones un dinero que les vendría muy bien en este momento, quieren que sigan siendo titularidad del Ayuntamiento pero, de momento, no hay nada formalizado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha reiterado su propósito "de defender los valores de lo público desde la participación que se le ha adjudicado en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II", han señalado en un comunicado.

Su alcalde, José Masa, se ha reunido este martes con González, también vicepresidente del Gobierno regional, y ha considerado que el "desguace y venta del Canal de Isabel II es un capítulo más de su deriva neoliberal que solo nos llevará a una pérdida del patrimonio de todos en beneficio de los de siempre".

"En Rivas preferimos sondear otras vías para el saneamiento de nuestras cuentas", ha subrayado el alcalde ripense refiriéndose a la venta de acciones por la que han optado otras corporaciones locales. "Queremos ser responsables y estar presentes con voz y voto en los órganos de decisión del Canal. Porque si no estamos nosotros para hacerlo ¿quién va a defender allí la necesaria existencia de lo público?", ha sentenciado Masa.