Robles apoya que los ayuntamientos puedan decidir sobre Urbanismo y defiende que la Comunidad vele por su legalidad

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:29

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSM, Manuel Robles, apoyó hoy que los ayuntamientos de la región puedan decidir en materias de Urbanismo y defendió que el Gobierno regional actúe como garante de su legalidad, ejerciendo como un "elemento de control imprescindible e indispensable".

En una rueda de prensa para anunciar las peticiones del partido sobre el Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), Robles explicó que "porque algunos ayuntamientos no actúen adecuadamente en cuanto al urbanismo, no se puede poner en tela de juicio la labor de todos los demás".

"Creo que los ayuntamientos tienen que tener competencias en Urbanismo, independientemente de que haya alguna situación anómala que se pueda producir en algún Ayuntamiento. Pero voy a romper una lanza por todos los ayuntamientos en general, porque además, si hay algunos casos en el ámbito de la Comunidad de Madrid que puedan desdibujar el papel del resto de consistorios, ya se ocupan de ellos los tribunales", opinó el secretario de Política Municipal socialista.

Además, Robles puntualizó su creencia sobre que "los ayuntamientos tienen que tener las competencias que en estos momentos ejercen", y defendió que "la Comunidad de Madrid actúe como un elemento de control imprescindible e indispensable en el proceso de aprobación de los planes generales de urbanismo municipales".

El secretario de Políticas Municipales del PSM añadió, además, que, "en cualquier caso, la Comunidad de Madrid debería tener un Plan de Estrategia Territorial que marque el futuro de la región porque, con ello, probablemente no se darían situaciones de escándalos urbanísticos como los que se han dado".

Asimismo, Robles se refirió a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y expresó el acuerdo de su grupo político en la retirada de dicha normativa por eliminarse en ella el porcentaje de vivienda protegida que debía construirse en cada planeamiento.

"La posición de los ayuntamientos socialistas, en línea con la de la Federación Madrileña de Municipios, era que se retirara el borrador de la Ley del Suelo del Gobierno regional porque había muchos puntos en los que discrepábamos, uno de ellos la eliminación del porcentaje de la vivienda protegida", explicó Robles, añadiendo que el PSM está de acuerdo con "que se contemple el 50 por ciento de vivienda protegida como mínimo en todos los planes generales".

"No estábamos de acuerdo con que se eliminara ese tema y conseguimos, junto con otros colectivos y sectores de la ciudadanía, que la Comunidad de Madrid retirara esa Ley del Suelo que era más regresiva incluso que actualmente está en vigor", apostilló.

BIENVENIDA A GALLARDÓN

El secretario de Política Municipal del PSM también se refirió a la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de gravar a las compañías telefónicas por el uso del espacio público, y le dio la bienvenida "al club de ayuntamientos socialistas que lo han planteado ya desde 2004". "Esta iniciativa está aún en los tribunales, pero confiamos en que podamos sacarlo adelante", añadió.

Con respecto a las quejas del regidor capitalino acerca de las aportaciones de Madrid en impuestos al Estado y las cantidades que recibe a su vez, mucho menores, Robles dijo tener "muy claro que los últimos avances del Estado con la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se ha visto aumentada la participación de los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son muy importantes y muestran un compromiso del Gobierno en resolver este tema en los próximos meses".