El robo con fuerza en viviendas ha aumentado "exponencialmente" en la capital los últimos meses por la crisis

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:58

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los delitos de robo con fuerza en interior de domicilios han aumentado "exponencialmente" en los últimos meses en Madrid capital, una repercusión más de la crisis económica, según apuntaron hoy a Europa Press fuentes policiales y vecinales.

De hecho, los agentes nacionales que patrullan en Madrid han recibido órdenes de atajar de forma "prioritaria" este asunto, aunque "esta prioridad se ha visto relegado por la lucha contra las mafias y bandas organizadas tras las últimas muertes violentas ocurridas en la capital", señalaron.

"Los delitos que han subido más en los últimos meses son los robos con fuerza en el interior de los domicilios, con gran diferencia del resto. Cuando venimos denunciando que los índices delincuencias son exagerados, pedimos que el Ministerio se deje de estadísticas y se preocupe más de la realidad de todos los días", indicaron dichas fuentes.

El 'modus operandi' de este tipo de ladrones consiste en realizar un trabajo previo, merodeando por el domicilio, con el objetivo fijado en el que tenga menos medidas de seguridad y un posible mayor botín. Aunque no se trata de mafias, actúan como grupos semi-organizados, frecuentemente formados por ciudadanos de países del Este y son muy violentos.

"Suelen campar por los chalés a sus anchas, aunque sean zonas con fuerte seguridad o tengan al lado el Centro Nacional de Inteligencia", señalaron las fuentes consultadas, en referencia a la oleada de asaltos que ha sufrido recientemente una urbanización de Aravaca radicada a escasos metros al CNI.

Una vez dentro de las viviendas, los 'cacos' se apoderan en primer lugar de dinero en efectivo, por lo que suelen centrarse en domicilios cuyos dueños tienen profesiones que les obligan a manejar mucho 'cash'. En segundo lugar, suelen robar joyas y artículos de alta gama, que suelen ser fáciles de recepcionar y revender.

La Policía trata ahora de poner frenar a este incremento de delitos y localizar si los ladrones proceden de otras zonas, como el Norte de la región, por el reciente aumento de la presencia de Guardia Civil y Bescam en esa zona, informaron las citadas fuentes.