Rodríguez Uribes apuesta por recuperar la idea de respeto y las filias y "desterrar las fobias"

Toma posesión delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 10:23

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apostado este martes, en su discurso de aniversario de la Constitución Española, por recuperar la idea del respeto y las filias entre españoles y "desterrar las fobias" para seguir ahondando en la convivencia.

En el acto conjunto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna desarrollado en la Real Casa de Correos, Uribes ha señalado que este día se celebra "la principal fiesta civil, la de todos los españoles, de todos los ciudadanos". "Han sido los 40 años mejores de la Historia de España en prosperidad, paz e igualdad. Soberanía y sufragio universal han ido de la mano. Es un derecho y deber que recordemos la Constitución Española y la honremos", ha dicho.

Según ha recordado en su discurso el representante del Gobierno central en Madrid, las constituciones democráticas son "la norma que materializa la ética pública compartida: reglas, principios, instituciones, deberes, democracia, Estado de derecho y derechos fundamentales, etc".

"La Constitución Española es la mejor forma y expresión cívica de la modernidad. Las constituciones tienen que aunar la fuerza del Derecho y la Justicia del Estado de derecho", ha manifestado.

Rodríguez Uribes ha destacado que la Carta Magna de 1978 es "una respuesta muy positiva a los viejos fantasmas del pasado remoto y reciente" con soluciones como la Monarquía Parlamentaria, las nuevas relaciones entre Iglesia-Estado y con un estado de las Autonomías "que responde bien al desafío constitucional".

"La Constitución Española es una oportunidad para el futuro, para los próximos 40 años, para hacer, reformar en los valores, principios y reglas y convertirlas en una constitución del siglo XXI. Exige lealtad constitucional, fines compartidos, ni rupturas ni retrocesos. Exige renunciar a nuestros programas máximos. No debe ser el programa de ningún partido, sino el marco de convivencia de todos. Tenemos que ir en esa senda. Exige mayorías, vocación inclusiva y hacerla en una norma en la que todos copamos y nos sintamos cómodos", ha esgrimido.

Para el delegado del Gobierno, es "fundamental" recuperar la idea del respeto, una idea que "parece vieja pero es revolucionaria". "El adversario político no es un enemigo sustancial. Las reglas del juego limpio son un respeto a las personas, ideas, normal y reglas. Desterremos las fobias y recuperemos las filias y sigamos celebrando la Constitución otros 40 años", ha concluido.