Foto Propietarios Sureste
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 16:23

Pone como prioridad el desbloqueo de los desarrollos del sureste, donde planean 8.550 viviendas protegidas, para evitar el "colapso"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha asegurado que si el Ayuntamiento de Madrid no desbloquea proyectos urbanísticos "paralizados", sobre todo los ámbitos del sureste de la ciudad, la construcción de vivienda protegida podría llegar al "colapso" pues en cuatro o cinco años no habría suelo disponible para edificación.

Así lo ha indicado Rollán en una entrevista a Europa Press para alertar de la escasez de suelo para proyectos de vivienda protegida contemplados por la Agencia de Vivienda Social, sobre todo en los ámbitos del sureste (Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones) donde tiene planeado construir 8.550 unidades, si no se desarrollan estos planeamientos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Precisamente, este jueves va a celebrarse una reunión entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, propietarios de suelo y promotores para abordar la situación en la que se encuentran estos desarrollos.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó a principios de junio a los propietarios de suelo en estos ámbitos que habría una revisión de estos planeamientos del sureste de Madrid y que antes del verano se presentarán una serie de alternativas.

A su vez, los propietarios sostienen que estos cuatro proyectos urbanísticos pueden generar un total de 965.000 empleos (directos e indirectos), inversiones que superarían los 13.000 millones y el desarrollo de más de 100.000 viviendas a "precios asequibles", con una parte importante dedicada a planes de vivienda pública.

El consejero ha indicado que su departamento maneja estos cálculos en base al suelo disponible, la demanda de vivienda en la capital, la situación de los proyectos urbanísticos pendientes y el ritmo de concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación.

En este sentido, Rollán expone que en Madrid se concedieron en 2016 aproximadamente 5.000 licencias de obra nueva (3.500 de carácter libre y 1.500 protegidas) y que la expectativa en 2017 es una horquilla entre 6.000 y 7.000 unidades. En este sentido, expone que en base al PGOU de la capital, hay suelo que permitiría construir 25.000 viviendas, 17.000 libres y 8.000 con algún tipo de protección.

A su vez, indica que las licencias se otorgan en un periodo entre 6 y 10 meses y que se tarda entre 8 y 24 meses en construir la vivienda y obtener la primera licencia de ocupación. Por ello, si se conceden 6.000 licencias al año y no se libera el suelo previsto para desarrollos urbanísticos, el "colapso" se producirá en 2021 o 2022.

Por ello y teniendo en cuenta la recuperación de la economía y la demanda de vivienda, junto a los niveles de concesión de licencias, el consejero estima que "en cuatro o cinco años Madrid se quedará sin suelo para construir vivienda protegida" y se generará un "repunte" de los precios.

HAY QUE SALIR DE LA "PARALIZACIÓN"

Para evitar ese colapso, Rollán reclama al Ayuntamiento de Madrid que tramite los planeamientos urbanísticos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana en diferentes sectores, pues entiende que tiene "paralizados" los proyectos en el sureste de Madrid y la conocida como Operación Chamartín.

Además, alerta de las consecuencias negativas de plantear revisiones que impliquen reducción "drástica" de viviendas previstas, como a su juicio ocurre en el caso de la operación Chamartín, pues ello implicaría bajar también el volumen de vivienda protegida.

También ha afeado al Consistorio de la capital las dificultades que ha puesto en el caso del proyecto residencial en las cocheras de Cuatro Caminos y lo ocurrido con los cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde, que al final generaron "conflictos" entre el Ayuntamiento y los propietarios.

No obstante, ha indicado que eso se quedaría "en nada" si se compara con los cuatro desarrollos del sureste de la capital, donde se contemplan unas 105.000 viviendas y donde la Agencia de Vivienda Social tiene su "gran bolsa de suelo" para desarrollar vivienda protegida (8.550 unidades), sobre todo en el ámbito de Valdecarros.

Además, Rollán detalla que ahora la demanda de vivienda es "superior" a la oferta lo que lleva al encarecimiento de los precios y que los jóvenes se "refugien" en la figura del alquiler, que también ha repuntado "una barbaridad".

Por ello, apela al "sentido común" del Consistorio para no paralizar estos desarrollos y deje de lado "el urbanismo ideológico", porque a su juicio se está reeditando una propuesta de "crecimiento cero" en la capital y cree que "al campo no se le puede poner vallas por mucho que se empeñe José Manuel Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible) y Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid).

"MADRID NO PUEDE PERMITIRSE QUEDARSE SIN VIVIENDA PROTEGIDA"

No obstante, Rollán indica que la Comunidad tampoco aspira a reeditar lo que ocurrió en 2006 con la tramitación de 13.700 viviendas al año sino a moverse en niveles equilibrados. "Ni tanto ni tan calvo", ha precisado el consejero.

Además, cree que el bloqueo de suelo disponible para vivienda también supone la pérdida de puestos de trabajo, pues "ahora la construcción tienen capacidad de generar mucho empleo directo e indirecto". También incide en que se tiene que atender la bolsa de demandantes de vivienda que ahora no pueden acceder a ella.

En este sentido, espera que se pueda establecer un cauce de comunicación "fluido" con el Ayuntamiento en próximas semanas para desbloquear desarrollos estratégicos como los del sureste, pues Madrid "no puede permitirse no tener disponible vivienda protegida".

Por otro lado y respecto a la actividad de la Agencia de Vivienda Social, Rollán ha dicho que el compromiso electoral del PP era poner en disposición en la presente legislatura 1.200 viviendas y que hace poco superaron las 1.700.

Además, están en desarrollo la construcción de 63 viviendas unifamiliares en el barrio de Canillas, 40 viviendas en Vallecas que estaban paralizadas y en breve se entregarán 143 viviendas en Alcorcón.

"Seguimos iniciando proyectos y tenemos suelo en la Agencia de Vivienda para poder levantar más, pero no queremos encontrarnos en cuatro o cinco años el no tener suelo para edificar vivienda en la capital", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: