Rollán prefiere la EMT al Metro las noches de fin de semana pero asegura que para el suburbano "no hay nada imposible"

Publicado 09/07/2019 13:22:58CET
El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos.
El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha manifestado este martes que prefiere por varios motivos otros medios de transporte como la EMT frente al Metro para garantizar la movilidad por las noches de los fines de semana, pero ha asegurado que para el suburbano de Madrid "no hay nada imposible".

Así se ha pronunciado este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el compromiso firmado ayer en el acuerdo programático de un posible gobierno regional entre PP y Cs, que contempla la apertura progresiva del Metro los fines de semana hasta alcanzar las 24 horas de servicio "una vez realizados los estudios pertinentes" y previo acuerdo con el comité de empresa si fuera posible.

Una medida que llevaba el programa electoral de Cs y que le tocaría poner en marcha a este partido, siempre y cuando Isabel Díaz Ayuso consiga la investidura, habida cuenta que en el reparto de áreas le ha correspondido la Consejería de Transportes. Se trata de medida que ya intentó poner en marcha sin éxito la expresidenta regional Esperanza Aguirre debido al elevado coste y las cuestiones de seguridad que concierne.

Rollán, que fue consejero de Transportes, entiende la inclusión de este compromiso en el pacto porque ambos partidos tienen que intentar incluir sus promesas electorales, como también está incluida la del PP de gratuidad del transporte público para mayores de 65 años.

"Metro es una compañía absolutamente ejemplar en las labores de mantenimiento. Metro hace por las noches lo que para otros metros del mundo requiere el cierre del servicio varios días. Si se implanta esta medida va a obligar a Metro a establecer unos nuevos protocolos de mantenimiento y conservación, ya que están diseñados para grandes urbes con gran población y horas puntas", ha explicado.

Por ello, el titular en funciones del Ejecutivo autonómico cree que para determinadas franjas horarias como la noche, con el número de demandantes que hay, se puede disponer de otros medios de transporte "igualmente viables, seguros, económicos y mucho más baratos en cuanto a mantenimiento y gestión público", en referencia a los autobuses.

Por eso, ha pedido que valoren si para un sábado de 4 a 5 de la mañana es eficiente la inversión que supondría esa hora de Metro, por ejemplo, en cuanto a personal de trenes y seguridad, en relación al número de usuarios. No obstante, Rollán ha asegurado que para Metro de Madrid "no hay nada imposible".

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