Rosa Aguilar convocará una conferencia sectorial para analizar los planes en materia de calidad del aire de las ciudades

Rosa Aguilar
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:40

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha anunciado que "muy pronto" durante el mes de febrero convocará a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas a una reunión sectorial dedicada principalmente a analizar las medidas para la mejora de la calidad del aire y una menor contaminación en las ciudades.

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Aguilar ha explicado que quiere trabajar en esta dirección contando con la participación de las comunidades autónomas en los planes que está desarrollando el Gobierno a raíz de la aprobación del Real Decreto sobre calidad del aire en el Consejo de Ministros del pasado 28 de enero.

Igualmente ha asegurado que "habrá participación de los Ayuntamientos" que, junto a los gobiernos autonómicos y el MARM analizarán "qué medidas se pueden tomar desde las competencias de cada administraciones" para que todas juntas creen sinergias distintas en mejora de la calidad del aire y de una menor contaminación.

"Vamos a hablar también de otras cosas, pero voy a convocar a las comunidades autónomas para desarrollar los planes nacionales en lo que respecta a mejora de la calidad del aire", ha apostillado.

En este contexto, la ministra ha explicado que el MARM tiene ya unos borradores, con las líneas generales y los planes nacionales, pero ha pedido a las distintas administraciones que "colaboren y participen" porque la contaminación es, a su juicio, un tema en el que todos deben tomar medidas, comprometerse y, "por lo tanto todos" han de tomar medidas y tener la "oportunidad de participar". "Ahí estamos trabajando y eso es lo que queremos culminar en este mes de febrero", ha añadido.

Además, ha indicado que este jueves se reunirá con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar este asunto sobre el que ha destacado que el Ministerio lleva trabajando ya hace tiempo porque le "preocupa y le ocupa". De hecho, se ha referido al real decreto aprobado a finales de enero por el Gobierno para adaptar la normativa de la Unión Europea y, en ese contexto, ha manifestado que quiere que los planes y medidas que se adopten formen parte de un "plan nacional global".

Aguilar ha agregado que le ha pedido la reunión al presidente de la FEMP para hablar de la calidad del aire y la salud de la ciudadanía y porque quiere "desde el diálogo" llegar a un protocolo de colaboración para elaborar los planes nacionales y también en programas de información y sensibilización de la ciudadanía a la que considera protagonista de las medidas a realizar. "Sin la ciudadanía no podemos, queremos hacerlo con ellos", ha manifestado y, por eso, ha reiterado que los ayuntamientos, como institución cercana a los ciudadanos, pueden contribuir "decididamente" con medidas y planes de sensibilización para acometer medidas eficaces.

MEDIDAS FISCALES NO SON LA SOLUCIÓN

Por otro lado, ha subrayado que, en su opinión, las medidas fiscales "no son la respuesta para resolver las cosas", sino que son preferibles medidas preventivas, disuasorias, de concienciación y sensibilización", de las que está "convencida" que tendrán "muchos mejores resultados que cualquier medida fiscal que se pueda plantear".

En cuanto a los datos sobre la contaminación del aire en la ciudad de Madrid, ha subrayado que lejos de compartir o no las afirmaciones del alcalde Alberto Ruíz Gallardón, "los medidores dicen que la calidad del aire en Madrid no es buena y que hay que tomar medidas", que se hagan "en positivo" para conseguir un aire limpio que no afecte a la salud ciudadana.

En ese sentido, ha recordado que "hay medidas que los ayuntamientos pueden proponer" en el ámbito de sus competencias municipales, y que ese es el motivo de su reunión con la FEMP.

Además, ha citado medidas como la peatonalización o semi peatonalización, el fomento de mayor uso del transporte colectivo o la movilidad sostenible, de aparcamientos disuasorios que son "elementos" que forman parte de la vida local.

Mientras, ha insistido que como hechos "objetivos", no hay "ningún plan de medidas" puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la calidad del aire. "Yo solo constato un hecho, a lo mejor pronto podemos contar con algunas propuestas, ojalá, pero hasta ahora no conozco que se haya tomado un conjunto de medidas ni activado un plan de lucha contra la contaminación y la mala calidad del aire de la ciudad", ha lamentado.

Finalmente, ha apuntado que en Barcelona y otras ciudades españolas sí ha habido un plan de medidas, pero ha reiterado que en Madrid los medidores dicen que la calidad del aire es "mala de forma habitual", por lo que considera que en el consistorio madrileño deben "planteárselo", al tiempo que ha mostrado la disposición del MARM para colaborar.

Contenido patrocinado