Rouco cree que no todas las CCAA ofrecen las mismas facilidades que Madrid para fomentar la red de colegios concertados

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:59

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, agradeció hoy a la Comunidad de Madrid su esfuerzo a la hora de fomentar la red de colegios concertados ya que, a su juicio, no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas posibilidades para extender la escuela católica por todos los rincones de España.

Así de contundente se mostró el cardenal durante la bendición e inauguración del nuevo colegio concertado de Montecarmelo, el Santa María La Blanca, en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, construido en el marco de la creación de una parroquia que llevará el mismo nombre y promovido por la Fundación Iruaritz, de Luis de Lezama.

"Yo se lo quiero agradecer (a la Comunidad de Madrid) porque no encuentra uno tantas facilidades en España, en otras comunidades autónomas, como en Madrid", señaló Rouco Varela, al tiempo que agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de la capital para levantar en este nuevo desarrollo urbanístico de la capital un colegio católico.

En este sentido, indicó que la presencia de la Comunidad es fundamental porque son los que han puesto el marco legal y jurídico, "incluso el marco económico", añadió en referencia a los problemas con los que se ha encontrado la Archidiócesis de Madrid cuando ha querido invertir en Educación y no tenía el modo de hacerlo.

Así, recordó que los colegios concertados se crean gracias a la colaboración del Estado con los padres de familia y directamente con las instituciones que promueven este tipo de escuelas. "La Iglesia en Madrid y otras muchas instituciones estamos empeñados en sostener los colegios de titularidad católica que había en Madrid, e incluso aumentarlos y extenderlos en las nuevas zonas la capital", subrayó.

"Sin embargo, a la hora de hablar de inversiones nos vemos con dificultades muy graves y muy serias", reconoció. Cuestiones que no se hubieran podido solucionar sin las ayudas de las administraciones educativas. No obstante, mostró su desacuerdo con algunas formas en las que se dan estos conciertos pero señaló que no era momento "de entrar en detalles".

Durante la inauguración del centro, Rouco Varela estuvo acompañado de la infanta Pilar de Borbón, de la consejera de Educación, Lucía Figar; del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que acudió como invitado especial; y de la concejala presidenta de Fuencarral-El Pardo, Elena González.

En presencia de ellos, y de otras muchas personas que conforman la comunidad educativa del nuevo centro, entre profesores y padres de alumnos, el cardenal arzobispo mandó un mensaje recogido del Papa Benedicto XVI. Así, aseguró que la sociedad se encuentra en un momento "de emergencia educativa", en referencia a la educación del corazón, del alma y de la conciencia.

Según Rouco Varela, cuando no se educa el corazón "se construye sobre arena, y no hay ninguna fórmula técnica, tecnológica, sociológica y política que pueda contestar frente a la crisis de las personas, del alma y de los corazones". En su opinión, el nuevo colegio inaugurado hoy ayudará a formar "el orden interior sobre el cual se puede construir toda la realidad exterior".

Contenido patrocinado