Rouco recuerda las palabras del Papa: "Nos ha llamado a ser pastores con olor a oveja y a salir a las periferias"

Rouco Varela
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 15:23

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha recordado durante su discurso inaugural de la CI Asamblea Plenaria de la CEE, que el Papa Francisco les ha llamado a ser pastores "con olor a oveja" y les ha instado a que salgan a las "periferias donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

"¡Qué hermosa manera de concretar espiritual y prácticamente el programa de la nueva evangelización en el que estamos empeñados! Damos gracias a Dios, porque este admirable cambio de pontificado ha sido y está siendo un momento de gracia", ha exclamado Rouco Varela.

Además, ha destacado el momento en que dijo a los cardenales: "Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos a un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor". Estas palabras, según ha indicado, suponen poner a los pastores, "sin rodeos, ante el centro del Misterio de Cristo y de la Iglesia".

Sobre la personalidad del Papa Francisco, Rouco ha recordado cuando, como cardenal arzobispo de Buenos Aires, viajó a Madrid para darles los Ejercicios Espirituales de enero de 2006. "Quedamos impresionados de la humildad de nuestro director de Ejercicios, al tiempo que vimos en él un jesuita poseído por el amor a la Iglesia, la Esposa de Jesucristo, y profundo conocedor del método ignaciano y del discernimiento de espíritus, que supo animarnos a largas horas de oración y adoración al Señor y a poner ante Él nuestras vidas", ha remarcado.

LA RENUNCIA, GESTO DE "EXCEPCIONAL VIRTUD"

Sobre la renuncia de Benedicto XVI, ha indicado que, aunque no hay precedentes de una decisión igual, "por llamativa que sea, no implica en modo alguno que el gran papa alemán haya introducido alguna ruptura en la vida de la Iglesia".

Así, Rouco Varela ha invitado a descartar "tantas especulaciones" acerca de los motivos de su renuncia, "que no pasan de meros supuestos, en muchos casos claramente infundados" y a atenerse a la "limpia" explicación dada por el mismo Papa emérito.

De hecho, ha apuntado que "no tiene que extrañar demasiado" que un "anciano" de ochenta y seis años, a quien se ha visto "claramente disminuido en estos días en sus condiciones físicas", se considere incapaz de seguir ejerciendo el oficio de sucesor de Pedro.

"Tanto a causa de las condiciones objetivas de un mundo tan global e intercomunicado, que posibilita y exige a la vez atención continua a todo el orbe e incluso la presencia física en todas partes, como a causa de la perspectiva pastoral abierta por el concilio Vaticano II, que presenta al papa como testigo y maestro vivo y directo de la fe, la forma de ejercer el oficio del obispo de Roma ha experimentado en la última mitad del siglo XX, especialmente con Juan Pablo II, un cambio muy grande", ha subrayado.

Así, ha recordado que "nunca hasta entonces" se había visto al Papa ejerciendo como liturgo en clave universal, con continuas celebraciones en Roma seguidas en tiempo real desde todo el mundo; ejerciendo con "tanta frecuencia e implicación personal" el ejercicio del magisterio y de la catequesis en esas mismas circunstancias; y nunca se le había visto solicitado por "reiterados y agotadores" viajes.

En este contexto, según ha precisado, la decisión "no solo se comprende, sino que se admira como un gesto de excepcional virtud personal". "No era fácil dar ese paso; era también un modo de permanecer junto a la cruz del ministerio", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que para los pastores sobre todo ha sido "un ejemplo excepcional de virtud".

Además, ha señalado que su última catequesis --"siempre he sabido que en esa barca está el Señor, y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya"-- fue una "gran lección para la nueva evangelización" en medio de las "tan grandes dificultades y desafíos que el mundo presenta a la Iglesia, a sus pastores y a todos los fieles".

LIBERTAD E INDEPENDENCIA EN EL CÓNCLAVE

Sobre el Cónclave, ha dado gracias a Dios "por la libertad e independencia mostrada por los cardenales" y ha agradecido también el "enorme esfuerzo y el extraordinario trabajo desplegado por los medios, que llevaron la imagen y el hecho de la Iglesia y del papa a la opinión pública".

Así, ha apuntado que "el efecto sorpresa, unido a la personalidad del nuevo romano pontífice, dio lugar a que el Papa Francisco fuera acogido con juicios por lo general muy favorables por parte de aquellos mismos medios que no habían sido capaces de influir mínimamente en la elección del papa con sus opiniones, valoraciones y previsiones, como tampoco de dar a sus lectores una información suficientemente fundada acerca de la preparación del cónclave".

En la CI Asamblea Plenaria, los obispos seguirán abordando las diversas acciones previstas en el Plan Pastoral, que orienta el trabajo de la Conferencia Episcopal en orden a la dinamización de la nueva evangelización. En este marco, publicarán un mensaje explicando brevemente el significado de la Beatificación del Año de la fe e invitando a fieles y comunidades a participar espiritualmente en ella y, a todos los que puedan, a acercarse a Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013.

Asimismo, pasará a la consideración de los obispos el proyecto de catecismo destinado a niños y adolescentes titulado 'Testigos del Señor' y un documento acerca de la vida consagrada. Igualmente, seguirán con la preparación y aprobación de los nuevos Leccionarios del Misal Romano.

Contenido patrocinado