Imagen de archivo de laa exdelegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. - Europa Press TV - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exdelegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Más Madrid en el Consistorio, Inés Sabanés, ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "volver a generar confianza" a la Unión Europea recuperando las medidas medioambientales "desmanteladas" por la nueva Corporación local ante la reactivación del proceso sancionador de la Comisión Europea por rebasar los límites de contaminación en el aire.
"Ya advertimos de que, en un momento en el que se pide un esfuerzo más contundente, se iba a generar desconfianza en la Comisión Europea si la primera medida que se tomaba era rebajar o intentar minimizar una de las iniciativas más importantes", ha reprochado Inés Sabanés, en declaraciones a Europa Press.
Así, ha cargado contra "la batalla continua" que, a su parecer, se está librando por parte del nuevo Ejecutivo local y la Comunidad de Madrid con "impugnaciones, reversiones de carriles bici, quitar el espacio Galileo o apagar los semáforos de la A-5". Para Sabanés, estas iniciativas "han generado alarma" tanto a la Justicia como a Bruselas.
La edil de Más Madrid no cree tampoco que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya "tenido un diálogo" con las instituciones comunitarias para explicar "qué se pretendía hacer" y con qué "alternativas". "Ya no están haciendo oposición, tienen la responsabilidad de gobernar y dar cuentas tanto a la ciudadanía y la Comisión Europea", ha incidido.
A renglón seguido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Martínez-Almeida para "recomponer con carácter inmediato los compromisos" en la materia. Además, ha solicitado que se vuelva a convocar la Comisión de Calidad del Aire, ya que, a su entender, se han "tomado decisiones sin tener en cuenta a nadie".
"Quedan oportunidades para volver a convencer. Hay que tomar medidas, tanto las complementarias al Plan A de Calidad del Aire como otras más allá. Hay que recomponer la situación", ha concluido la exdelegada de Medio Ambiente.