Sabanés propone crear 70 nuevos centros de atención primaria un día antes de la huelga en la sanidad

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:16

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propuso hoy la creación de 70 nuevos centros de Atención Primaria en la región, un día antes del paro de 24 horas al que están llamados los trabajadores de los centros de salud madrileños, convocado para mañana por la 'Plataforma 10 minutos'.

Sabanés, en un comunicado, consideró necesaria la contratación de 1.500 médicos, 1.500 ATS y 300 pediatras para la Atención Primaria, y se comprometió, en el caso de resultar vencedora en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 27 de mayo, a "garantizar la cobertura al 100% de la población, con especial atención a los nuevos desarrollos urbanos, sin olvidar los cambios demográficos de la región".

La candidata de IU destacó que "una atención primaria de calidad es el eje de un buen sistema sanitario". Por ello es necesario "apostar por una atención primaria resolutiva y eficaz, con profesionales motivados, que incorpore además de las actuaciones puramente asistenciales, aquellos elementos de prevención, promoción y rehabilitación fundamentales para ofertar una adecuada atención, coordinando las relaciones con el nivel de asistencia especializada para garantizar la continuidad en el proceso de atención al paciente".

500 MILLONES DE EUROS

Así, propuso la creación de 70 nuevos Centros de Atención Primaria, que cuenten como mínimo en sus equipos multiprofesionales de un médico de familia y un DUE por cada 1.200 habitantes y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de catorce años. En definitiva, los gastos aproximados de los 3300 nuevos profesionales serían aproximadamente de 250 millones euros , mientras que la construcción de los mencionados 70 nuevos centros de salud supondría otros 250 millones.

Además, Sabanés, que se reunirá con la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, asociación integrante de la Plataforma 10 Minutos, denunció "la falta de respuesta del Ejecutivo regional ante las carencias del sistema actual". Para Sabanés, la región cuenta con "una atención primaria con pocos medios, masificada, en la que empieza a haber listas de espera, y en la que se están abandonando, por esa falta de medios, actividades básicas como la educación para la salud o la investigación".