MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, ha sacado a concurso los servicios de mantenimiento integral de las instalaciones de la estación de Madrid-Atocha, el edificio de servicios técnicos y el jardín tropical existente en la misma.
La licitación cuenta con un presupuesto base de 2,5 millones de euros y su plazo de ejecución es de 48 meses a partir del próximo 1 de diciembre. Los aspirantes deberán conocer las instalaciones motivo de la licitación antes de presentar sus ofertas. La modalidad de contratación elegida es el concurso por procedimiento abierto y la fecha límite para la presentación de ofertas, el 2 de noviembre.
Una vez resuelto este proceso, el adjudicatario se ocupará de la vigilancia y control técnico de las instalaciones para asegurar la calidad en su funcionamiento y evitar cualquier tipo de incidencia, informó Adif.
Serán objeto de inspecciones periódicas, entre otras instalaciones, las de climatización, electricidad, contra incendios, puertas automáticas, escaleras mecánicas, telefonía, sistemas de cronometría e información al viajero, rótulos indicadores luminosos, carros portaequipajes y consignas automáticas.
EL JARDÍN TROPICAL
Entre los cometidos del adjudicatario también se encuentra el mantenimiento de las instalaciones del jardín tropical de la estación, lo que incluye el control de los sistemas de riego automático y de nebulización, además de los proyectores y focos de luz de este recinto.
El jardín tropical está considerado como una de las zonas más señeras de la estación de Atocha. Diseñado en 1992 por el arquitecto Rafael Moneo y ubicado bajo la inmensa marquesina proyectada por el ingeniero Alberto de Palacio a finales del siglo XIX, en sus 4000 m2 cohabitan hoy más de 7.000 plantas de 400 especies diferentes.
Con esta nueva actuación se quiere profundizar en el proceso de mejora de los servicios de una terminal que, en el primer semestre del año 2006 incrementó su demanda un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente un millón de usuarios nuevos utilizaron la terminal de Madrid-Puerta de Atocha en ese periodo, cifra que la consolida como la estación de alta velocidad más importante de España.