La sala madrileña Arte & Desmayo acoge todos los fines de semana y hasta mayo la nueva versión de 'El coleccionista'

El coleccionista
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 15:06

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala madrileña Arte & Desmayo acoge todos los fines de semana y hasta mayo la representación de la nueva versión de 'El coleccionista', del escritor británico John Fowles, según ha informado la organización en un comunicado.

La novela 'El coleccionista' fue publicada por primera vez en 1963 y más de cuatro décadas después la vida de Frederick Clegg (Juamma Gómez), un hombre solitario de clase madia-baja que colecciona mariposas en su tiempo libre y que se obsesiona de Miranda Grey (Lorena Roncero), una hermosa estudiante de arte de clase alta, llega al espacio escénico de Madrid.

Clegg se obsesiona de tal forma con la joven, que decide planificar meticulosamente su secuestro. Así, el dramaturgo Carlos Martínez-Abarca ha querido rendir su propio homenaje a esta obra maestra de la literatura y el resultado ha sido una adaptación sólida y compleja de dos horas.

La obra está dividida en dos partes e incluye una pausa para una copa de vino. En la primera, el espectador es testigo de los hechos desde el punto de vista de Clegg; su incontrolable obsesión por la estudiante y la necesidad de autosatisfacer sus caprichos sin un mínimo de empatía le conducen al secuestro de la joven.

Ya en la segunda, el autor conduce la historia a través del diario de Grey, donde plasma todos sus pensamientos: su relación con su raptor, al que apoda Calibán, por su similitud con uno de los personajes de La Tempestad, de Shakespeare ; y el enamoramiento que siente por uno de sus proesores, a quien retrata en un dibujo.

DISTINTOS MUNDOS

Asimismo, uno de los ejes del argumento se centra en las diferencias entre los distintos mundos en el que se criaron los protagonistas. De esta forma, mientras que Clegg representa la debilidad, la simpleza y lo primitivo, Grey es pura vitalidad que se nutre de sus propias ansias de conocimiento.

Como hace con sus mariposas, Clegg está convencido de que esclavizándola podrá someterla. La intención del protagonista es dejar pasar el tiempo, sin más, esperando que finalmente ella se enamore de él. Sin embargo, Grey siente por su carcelero lástima, desprecio, asco y en última instancia una necesidad académica de entender sus motivaciones.

Los acercamientos de la joven hacia su raptor para confundirle y escapar acaban frustrados, por lo que terminan llegando a un trato. Grey estaría un mes encerrada en el desván y pasado ese tiempo podrá irse a casa.

Mientras permanece recluida en el sótano, escribe en su diario y le encarga a Clegg material para dibujar y algunas láminas. En un momento dado, Grey le muestra un abanico de diferentes versiones del dibujo de una pera y le pide que escoja la que, en su opinión, es la mejor. Clegg elige una lámina en la que la fruta está dibujada de forma correcta.

Finalmente, en lo que parece un experimento de la estudiante esta le reprende la selección y le muestra la que es para ella su favorita: un dibujo sin acabar que deja entrever que el pintor quiso buscar la esencia antes que la exactitud. Este ejemplo muestra de forma precisa la incapacidad del protagonista de ver más allá de los objetos y las formas.

Contenido patrocinado