MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la nueva residencia 'Goya', un centro público para mayores que ha sido remodelado íntegramente gracias a una inversión de 4,7 millones de euros.
Las obras han permitido transformar un equipamiento "obsoleto", con "unas condiciones asistenciales y de confort muy deficitarias", en "un edificio moderno" equipado para "prestar un servicio de gran calidad" en un barrio de la capital, el de Salamanca, que acoge a "gran número de personas de más de 75 años" y presenta una "fuerte demanda de servicios sociales", según explicó Aguirre tras visitar las distintas dependencias del inmueble.
Sillones geriátricos con ruedas para las habitaciones y las zonas comunes, avanzados aparatos de rehabilitación y fisioterapia, 25 camas con carro elevador de tipo hospitalario, y sistemas de calefacción y climatización de eficiencia energética son algunos de los equipamientos que ha traído esta reforma completa.
El edificio original fue construido en su día como sanatorio de toreros y después acogió una maternidad de beneficencia. Fue en los años 80 cuando se acondicionó como residencia de ancianos a través de unas reformas parciales. De ahí la necesidad de acometer una rehabilitación total de las instalaciones que el Gobierno regional comenzó en 2004 y ha terminado este año.
La ejecución de este proyecto ha permitido habilitar un total de 2.926 metros cuadrados, al sumar una última planta adicional al alzado existente. De esta forma, la residencia tiene hoy 51 plazas adaptadas para residentes asistidos y cuenta además con un centro de día de 30 plazas.
Las habitaciones son dobles y tienen baño propio, mientras que antes no estaban provistas de aseos, una incomodidad advertida por Aguirre que se ha corregido, lo mismo que la existencia de "muchísimas barreras arquitectónicas".
SERVICIOS PARA MAYORES DEPENDIENTES
Acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y del concejal-presidente del distrito, Iñigo Henríquez de Luna, la presidenta autonómica se adentró en una habitación de la residencia y saludó a los mayores presentes en la sala de rehabilitación y terapia ocupacional, entre ellos Úrsula, una residente de 101 años de edad con la que Aguirre conversó largo rato.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico se felicitó por la reapertura de la Residencia 'Goya' en su ubicación original, cuando podría haberse optado por la "a veces más fácil" solución de hacer una obra nueva en un solar libre en lugar de acometer una remodelación integral en la que "sólo se han respetado las fachadas".
Asimismo, aprovechó la ocasión para subrayar que la política social es "prioritaria" para su Gobierno. En este punto, apuntó que en lo que va de legislatura su Ejecutivo ha incrementado la ayuda a los mayores dependientes y a las familias que les cuidan hasta alcanzar 22.000 plazas públicas residenciales, 80.000 de teleasistencia y 54.000 de ayuda a domicilio.