Salgado achaca a la "falta de previsión" de Aguirre el déficit de especialistas actual en la Comunidad de Madrid

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:02

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió hoy en el Senado más tiempo para paliar el déficit de profesionales sanitarios que sufre España y que a su juicio en parte es debido a la "falta de previsión" en la formación de médicos demostrada por ex ministras 'populares' como la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien hoy necesita los especialistas que en el pasado no trabajó para formar en universidades.

La falta de médicos fue el tema central de la interpelación realizada esta mañana por el senador del PP Ignacio Burgos Pérez, quien en tono conciliador recordó a la ministra los temas pendientes que el Gobierno tiene en la Sanidad respecto a recursos humanos y planificación del sistema.

Burgos recordó a Salgado la "cada vez más notable" escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, la falta de recursos con las que los médicos tienen que trabajar durante jornadas excesivas en horas y volumen de trabajo o las demandas de homologación de títulos o desarrollo de la especialidad de Enfermería, que aún esperan respuesta. El senador 'popular' advirtió a la ministra que la falta de eficacia es el motivo último de la destitución en un cargo.

La responsable de Sanidad respondió a estas apreciaciones diciendo que "siempre está preparada" para dejar de ser ministro "cuando los ciudadanos y el presidente del Gobierno lo decidan", pero que se está trabajando sobre todos esos temas. Aseguró que "entiende la impaciencia" del PP ante el déficit de especialistas pero apuntó que la formación de médicos "no se improvisa" y que parte de la responsabilidad sobre esta situación la tiene Esperanza Aguirre, que hace 10 años no creó como ministra de Educación, suficientes plazas de medicina.

Según Salgado, la Comunidad de Madrid necesita hoy 1.000 médicos, precisamente el número de plazas que Aguirre rehusó convocar en su momento por "falta de previsión". En una situación similar esta, dice, la Comunidad Valenciana , que en estos cuatro últimos años ha dejado de ofertar el 22,4% de las plazas que podría haber sacado, precisamente las del número de especialistas que pide ahora a Sanidad.