La salida de García Castaño, la corrupción y los atentados de París protagonizan el primer Pleno del año en Cibeles

Publicado 27/01/2015 6:59:45CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del año en el Palacio de Cibeles vendrá marcado este martes por una dimisión, la del concejal Jorge García Castaño, que también deja IU, pero este abandono compartirá protagonismo con otros asuntos, como los atentados terroristas en París, los episodios de contaminación vividos en la capital días atrás y la corrupción política.

El Pleno arrancará con la sesión de control. El encargado de 'abrir fuego' será el portavoz de IU, Ángel Pérez, que llevará al Pleno el drama de los desahucios, cuestión que posteriormente será retomada por el concejal socialista Pedro Zerolo.

UPyD, a través de Jaime Berenguer, acudirá a Cibeles con una pregunta directa al equipo de Gobierno, sobre qué valoración hacen de los episodios de alta contaminación atmosférica registrados días atrás, con el comienzo del nuevo año. La socialista Ruth Porta se interesará por el ERE entre los jardineros de Madrid Río.

La Nave Boetticher, futura Catedral de las Nuevas Tecnologías, los malos olores procedentes de Valdemingómez, los problemas de limpieza en el entorno del Hospital Infanta Leonor o la reciente creación de la Asociación Turismo Madrid serán otros de los asuntos abordados en la sesión de control.

LA RENUNCIA DE CASTAÑO

Este martes se dará cuenta de la renuncia como concejal de Jorge García Castaño. Deja el acta e IU "para poder seguir trabajando por la unidad popular". En un comunicado emitido el pasado jueves, el hasta ahora edil explicaba que se trata de una "decisión meditada" y en la que por encima de sus "afectos personales" y su "afinidad" con "muchos" compañeros, se ha impuesto su "firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular".

García Castaño, que en los últimos meses ha participado de forma activa en Ganemos y es uno de los afines a la candidata de IU Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, detalló en su comunicado que desde hace años viene trabajando en la construcción de "una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar".

La Presidencia del Pleno, con Ángel Garrido al frente, dirigirá ahora una petición a la Junta Electoral Central para que designe el nombre del siguiente candidato que corresponda por lista para cubrir la vacante de García Castaño. Ya se ha conocido que el relevo 'natural' ha rechazado ser edil de IU.

El número siete en la lista electoral de IU en las pasadas elecciones municipales, Javier Espinosa, declaró la pasada semana que "en principio" no quiere el cargo al considerar que su labor en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) es "incompatible" con ejercer como concejal en la capital.

Además, Espinosa ha calificado la actual situación de IU en la región como "bastante confusa" porque "hay una cierta resistencia de la dirección al proceso de convergencia", una de las cuestiones que García Castaño alegó para presentar su renuncia.

Espinosa se ha mostrado favorable al proceso de convergencia, y ha destacado que formarán parte del proyecto de Ganemos Madrid "hasta cierto punto". El número ocho en la lista es Juan Carcelén, que fue vocal vecino de IU en el distrito de Moratalaz.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

UPyD será el grupo que lleve al Pleno dos proposiciones sobre transparencia y lucha contra la corrupción. La primera instará a crear, dentro del Portal de Transparencia de la página web municipal, una aplicación informática interactiva que permita a los ciudadanos el acceso "fácil, cómodo y rápido a la información sobre la actividad política de la Corporación, incluido el Informe de Actividad que emite la Presidencia del Pleno".

La segunda será una petición para que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento rechacen la presencia en sus listas electorales de personas condenadas o imputadas por delitos de corrupción política y que insten a los órganos de sus respectivos partidos encargados de ratificar las listas electorales a que no incorporen a aquellas que se encuentren en esas situaciones.

La parte de proposiciones será cerrada por el PSOE, que presentará una moción exigiendo la adopción de medidas en relación con la prevención, detección y tratamiento de la hepatitis C. El Pleno pondrá su punto y final con una declaración institucional, presentada conjuntamente por los cuatro partidos con representación, con motivo de los atentados terroristas de París.

Para leer más